Ascocenda Calderón Zavala, orquídea VIP hecha en Singapur

Al finalizar su visita de trabajo a Vladivostok, Rusia, el Presidente Calderón se trasladó a Singapur para iniciar una visita de estado de dos días. El domingo pasado se reunió con su homólogo Tony Tan Keng Yam, así como con el Primer Ministro Lee Hsien Loong y un selecto grupo de líderes empresariales singapurenses, y asistió junto con su esposa Margarita Zavala a una ceremonia en el Jardín Botánico de Singapur donde una variedad de orquídea fue cultivada en su honor.

Orquídeas V.I.P. del Jardín Botánico de Singapur:

El orquidiario de Singapur es uno de los mejores del mundo. Situado dentro del Jardín Botánico, se extiende sobre una superficie de 3 hectáreas de caminos circulares integrados por 1000 especies de orquídeas y más de 2.000 híbridos, repartidas en 4 zonas, una por cada estación del año.

Las orquídeas “V.I.P” son híbridos y únicas puesto que son creadas especialmente para conmemorar la visita de personajes importantes y jefes de estado.

Hasta la fecha, el Jardín ha nombrado más de 100 orquídeas VIP, entre ellas:

Ascocenda Calderón Zavala – Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala

Miltoniopsis Princess Diana – Diana, princesa de Gales
Dendrobium Margaret Thatcher – Margaret Thatcher, política británica
Renanthera Akihito – Akihito, actual Emperador de Japón
Vandaenopsis Nelson Mandela –  Político sudafricano

Felipe Calderón de visita de trabajo en Vladivostok y visita de estado en Singapur

Después de participar a la XX Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) – que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Vladivostok, Rusia – y en la que confirmó el compromiso de México por participar activamente en las negociaciones del *Acuerdo de Asociación Transpacífica, el TPP, el Presidente Calderón viajó a Singapur para reunirse con su homólogo Tony Tan Keng Yam en el marco de una visita de estado de dos días.

*Una de las iniciativas de libre comercio más ambiciosa a nivel mundial que busca la integración de la zona Asia-Pacífico con otras naciones.

Las relaciones diplomáticas entre Singapur y México se establecieron en 1975. En los pasados 37 años, tanto Singapur como México han pasado por muchos cambios. ”

México va a ser un socio de Singapur en el Tratado de Transpacific con una ambición muy comprensiva y un acuerdo de comercio que nos traerá lazos más fuertes en la meta común de un mercado libre en el área del Asia-Pacífico.

Mencionando que “Singapur es un centro financiero, comercial y portuario de primer nivel, origen de flujos comerciales y de inversión de creciente importancia para México, así como una plataforma idónea para incrementar la presencia mexicana en los mercados asiáticos.“, el Presidente Calderón transmitió al mandatario singapurense la intención de México de promover el fortalecimiento de las relaciones entre los sectores privados de ambos países, con el fin de impulsar el comercio y la inversión.

Queremos ampliar Singapur en México y más México en Singapur. Nuestro comercio ha aumentado en más del 30 por ciento en los últimos 10 años, éste es el crecimiento sustancial, pero yo creo que podemos mejorar esto mucho. Muchos empresarios singapurenses podrán contribuir a las grandes ventajas competitivas que hacen de México un destino maravilloso. Yo sé que los inversionistas mexicanos podrán encontrar grandes oportunidades para encontrar oportunidades en este gran país” concluyó el Presidente.  (Fuente: Presidencia.gob.mx)

Palabras del Señor Tony Tan Keng Yam, Presidente de la República de Singapur, durante la Cena de Estado que ofreció en honor del Presidente Felipe Calderón Hinojosa (Fuente: Presidencia.gob.mx):

Su Excelencia: Siempre tendrá amigos en Singapur, que lo sostendrán a usted y a su país en alta estima.

Estoy seguro, que México y Singapur van a continuar trabajando juntos para construir puentes a través del Pacífico, y estoy seguro que la cooperación que entre ambos países va a llegar más lejos.

Distinguidos invitados. Damas y caballeros: Les invito a un brindis por la salud y el éxito de su Excelencia, el Presidente Calderón y la señora Zavala, la continuación de la paz, el progreso y la prosperidad de los mexicanos y por una amistad duradera entre México y Singapur.