Festival Suelta de Globos San Andrés Tuxtla 2012

Tradición lugareña desde hace más de cien años, la Suelta de Globos de Cantoya en San Andrés Tuxtla ha originado un hermoso festival anual cuya segunda edición se llevará a cabo del viernes 14 al lunes  17 de 2012.

Este fin de semana, ven con tu familia y amigos a San Andrés Tuxtla, Veracruz, a disfrutar del 2º Festival Suelta de Globos. Organizado por 28 agrupaciones de artesanos globeros de la región, este alegre evento lleno de colores contará con diversas actividades, entre ellas la tradicional suelta masiva de globos y un taller de creación de globos de cantoya.

Además de la tradicional Suelta de Globos Gigantes -en la que el año pasado se soltaron 1,000 globos– el Subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos de la SECTUR Veracruz, Harry Grappa Guzman anunció que este año se repartirán 120,000 pliegos de papel de china entre la población que acuda a la fiesta para que cualquier persona pueda elaborar sus propios globos. Y si no sabes cómo se elabora un globo de cantoya, no te preocupes ya que los organizadores del evento pensaron en todo y ofrecerán un taller de creación de globos.

“La Suelta de Globos de Cantoya en San Andrés Tuxtla envuelve en una activa competencia a las  familias, los artesanos y las escuelas, quienes dedican cientos de horas de trabajo en su elaboración con la finalidad de ser los mejores durante el festival.”

Programa de Eventos – Festival “Suelta de Globos” – San Andrés Tuxtla
del 14 al 16 de Septiembre 2012

Viernes 14 de septiembre 2012, a las 16:00 hrs.

Mesa redonda: “El globo, su vuelo en el tiempo”

Lugar: Sala de cabildo de San Andrés Tuxtla

Sábado 15 de septiembre 2012, de 10:00 a 18:00 hrs.

Taller de creación de globos, con la finalidad de que los asistentes aprendan a elaborar sus propios ejemplares para soltarlos en la noche.

Exposición fotográfica “Ilusiones que vuelan”. Lugar: Mercado Soriana

Domingo 16 de septiembre 2012, a las 14:00 hrs.

Tradicional Suelta Masiva de Globos Gigantes ¡Suelta de 1,000 globos gigantes de cantoya!

Durante este magno evento que reúnirá a los artesanos globeros de todos los barrios y colonias de San Andrés Tuxtla y del grupo Itzali, del Estado de México, se soltarán 1,000 globos de cantoya.

Lugar: Parque Central Campus Primero de Mayo de San Andrés Tuxtla

Lunes 17 de septiembre 2012

Taller de creación de globos y la Exposición fotográfica “Ilusiones que vuelan” (esta vez en los bajos del Palacio Municipal), Proyección de cortometrajes en el Parque Lerdo.

Tradición de la suelta de globos de cantoya en San Andrés Tuxtla

Con más de cien años de antigüedad, la creación, el diseño y la suelta de globos de cantoya forman parte de una gran tradición lugareña en San Andrés Tuxtla que, según la tradición oral, tiene sus orígenes  en la herencia de los migrantes chinos que estuvieron en la ciudad durante la creación del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.

Otra versión cuenta que en 1892, en el marco de los festejos del 400 aniversario del descubrimiento de América, fueron soltados cientos de globos de papel de china en la ciudad.

Dentro de las figuras que navegan por los cielos de San Andrés Tuxtla se pueden identificar: cubos, personajes, trompos, pirinolas, balones y las “ilamas” esferas con decenas de picos a su alrededor que pudiesen parecer una piñata. En esta suelta no solo importa la forma sino el tamaño de cada globo, los más pequeños son de unos ochenta centímetros y los más grandes son de unos diez metros.

Los globos son creados con papel de china, un alambre en forma de círculo con una cruz que se sitúa en la parte posterior de cada figura, pues es de esta parte que se engancha una estopa empapada de aguarrás (esencia de trementina) quien al ser encendida se convierte en  el sistema de vuelo de cada nave.

Enlaces de interés:

Estado de Veracruz: Información geográfica y listado de sus municipios

¿Cómo llegar a San Andrés Tuxtla por carretera? Cálcula tu ruta aquí: Ingresa tu ciudad de origen y tu destino y descubre para Carreteras, rutas, costos y distancias entre las diferentes ciudades de México. (DGDC Dirección General de Desarrollo Carretero).