Hallan en Yucatán cacao de hace 2,500 años

Este decubrimiento amplia el panorama arqueológico que se tenía de la compleja y sofisticada vida de los antiguos mayas que ocupaban el territorio del actual Yucatán.

Adheridos a fragmentos de cerámica maya de 2,500 años de antigüedad excavada cerca del Juego de Pelota del sitio arqueológico de “Paso del Macho” en la región Puuc (serrana), en Yucatán, se descubrieron residuos químicos de semilla de cacao. Este hecho que podría parecer anodino resulta ser transcendente para la arqueología puesto que por vez primera dichos fragmentos no pertenecían a una vasija con forma de vaso sino a un plato; lo que indica que los antiguos mayas no sólo usaron el cacao como bebida, sino también como condimento, con salsa de cacao con consistencia similar a la del mole.

Asimismo, este hallazgo provee a los investigadores una evidencia de que los antiguos mayas de la región hoy ocupada por Yucatán, usaban el cacao desde los años 600 a 500 a.C.

Los tiestos con los residuos de cacao junto con un centenar de pedazos de cerámica prehispánica fueron recuperados en el sitio de Paso del Macho, al Norte del estado de Yucatán, por el arqueólogo del Inah-Conaculta Tomás Gallareta Negrón. El material fue analizado por científicos del Centro W. M. Keck de Bioquímica Instrumental y Comparativa para la Arqueología, del Millsaps College, en Estados Unidos. El estudio fue dirigido por el profesor en Antropología, George Bey, como parte de un proyecto conjunto de investigación entre el INAH y la institución educativa estadounidense.

Si bien, en Mesoamérica se han encontrado restos de cacao de una antigüedad de 1500 a.C.; “las nuevas evidencias refieren su consumo también en la región de Yucatán, como un producto que solo estaba destinado para las clases altas y para los sacerdotes”.  (Fuente: Arqueólogo Tomás Gallareta Negrón).

Lo anterior se refuerza con el hecho de que los fragmentos de platos se encontraron cerca del Juego de Pelota del sitio Paso del Macho, es decir, donde residían las autoridades y se realizaban las ceremonias.

Continuar leyendo: véase el Boletín del INAH “Descubren cacao de hace 2,500 años en Yucatán

Artículos relacionados

El cacao, un tesoro del nuevo mundo

Museo del Cacao & Chocolatería Cultural Museo en San Cristobal de las Casas, Chiapas