Museo del Mundo Maya y Palacio del Mundo Maya: magnos proyectos en Yucatán

El Gobierno de Yucatán se encuentra a cargo de la construcción del Museo del Mundo Maya en la ciudad de Mérida y el Palacio del Mundo Maya en el municipio de Yaxcabá. Estos proyectos están incluidos dentro del “Plan Maestro Chichén Itzá” el cual busca el desarrollo cultural y turístico de la región aledaña a la zona arqueológica de Chichén Itzá y otros centros ceremoniales.

El Museo del Mundo Maya en la ciudad de Mérida, Yucatán:

Con la construcción de este museo dedicado a la cultura Maya, el estado de Yucatán busca complementar las zonas arqueológicas con un museo de vanguardia que incluya dentro de sus salas la cultura maya ancestral y la cultura actual.

Por otra parte el Museo del Mundo Maya contará con equipos especializados en investigación, tecnologías y técnicas de exposición, todo esto para propiciar un ambiente correcto para exhibiciones nacionales y extranjeras provenientes de otros museos.

Dentro de sus instalaciones se contará con una sala IMAX para la proyección de películas de corte educativo, cultural y documental.

Este proyecto pretende empapar a los yucatecos de su cultura, mostrando que a través de cada uno de ellos la cultura maya sigue viva y lo seguirá mientras sus herederos se sientan orgullosos de sus raíces compartiendo sus conocimientos con sus compatriotas y con los visitantes.

El Museo del Mundo Maya tiene como objetivo atender la demanda de conocimiento sobre esta cultura y sobre los centros culturales a través de nuevos métodos museológicos y multisensoriales. Se espera que para Septiembre de este año (2012) el museo abra sus puertas; aún no existe una fecha confirmada.

Palacio del Mundo Maya en Yaxcabá, Yucatán

Otro proyecto de gran escala es el Palacio de la Civilización Maya el cual se encontrará en Yaxcabá, a 15 kilómetros de la zona arqueológica de Chichen Itzá.

Con la finalidad de mostrar a sus espectadores una visión amplia de lo que es la tradición Maya y la importancia de Chichén Itzá, este espacio será destinado para transmitir las enseñanzas de la cultura maya desde un entorno ecológico y natural en el cual se podrá vivir la experiencia de los mayas, pues dentro de sus instalaciones se podrán presenciar rituales, danzas, diálogos en lengua maya.

Por el momento, no se tiene fecha prevista para la apertura del Palacio de la Civilización Maya.

Texto: Karla Lisandra Cisneros Cortés 

Enlaces de interés:

Fotografías y breve reseña de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá

Paseo virtual del INAH en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá

Chichén Itzá: El Misterio del Equinoccio

Reserva tu hotel en la ciudad de Chichén Itzá

Guía turística de la ciudad de Mérida (hoteles, mapas, vídeos, atractivos turísticos, etc.)