Eclipse Parcial de Sol Domingo 20 de mayo de 2012 en el Norte de México

Este domingo 20 de mayo de 2012, la Luna oscurecerá al Sol, interponiéndose entre éste y la Tierra. El atardecer adquirirá un brillo especial: el Sol quedará parcialmente cubierto por la Luna, dejando visible sólo un resplandeciente anillo luminoso; un extraordinario efecto astronómico conocido como eclipse de Sol anular que podrá ser observado desde varias ciudades del norte de México.

Durante un eclipse solar, la Luna, que debe estar en su fase de luna nueva (también denominada “novilunio” o “interludio), se encuentra perfectamente alienada tanto con el Sol como con la Tierra, y desde la perspectiva de la Tierra oculta al Sol al mismo tiempo que proyecta su sombre sobre nuestro planeta. Los eclipses solares pueden ser totales, parciales y anulares.

Si la Luna está en el punto más alejado de la Tierra en su órbita elíptica (trayecto de un astro al girar en torno a otro describiendo una elipse), el disco de la Luna no logra cubrir por completo al Sol y éste se ve como una anillo luminoso, es el llamado eclipse de Sol anular.

Eclipse Parcial de Sol Domingo 20 de mayo de 2012 ¿dónde se podrá observar?

Este fenómeno astronómico será visible el próximo 20 de mayo de 2012. Sin embargo, aunque la zona donde el eclipse podrá observarse en fase anular no pasa por la República Mexicana, en el Noroeste del país se verá el eclipse como parcial.

Desde las ciudades de Cd. Juárez, Tijuana, Mexicali: se cubrirá desde el 80% del disco solar;
Desde Cd. de Chihuahua y Hermosillo, se cubrirá desde el 70% del disco solar;
Desde Cabo San Lucas, La Paz, Los Mochis y Culiacán, se cubrirá desde el 60% del disco solar.

Desde el resto del territorio mexicano será más difícil poder observar elel eclipse, ya que el primer contacto de la Luna con el disco solar será justamente minutos antes de que se oculte el Sol.

Observación desde el D.F.: “técnicamente se verá, pero empezará 30 minutos antes de que se esconda el Sol detrás del horizonte, estando el Sol a 5º sobre el mismo. Esto prácticamente impedirá que se vea en la capital.” (Fuente: Instituto de Astronomía de la UNAM).

Horarios locales para el comienzo y el máximo del eclipse en diferentes ciudades (Fuente: Instituto de Astronomía UNAM)

Cd. de Chihuahua: de las 17:37 hrs. a las 18:42 hrs.
Cd. Juárez: de las 17:33 hrs. a las 18:39 hrs.
Hermosillo: de las 17:33 hrs. a las 18:43 hrs.
La Paz: de las 17:43 hrs. a las 18:48 hrs.
Tijuana: de las 16:28 hrs. a las 17:40 hrs.

Recomendaciones OBLIGATORIAS de seguridad para observar un eclipse solar:

Un eclipse solar NUNCA debe verse a simple vista, ya que generaría daño irreversible a los ojos o incluso ceguera. Los lentes oscuros, películas fotográficas o láminas de rayos X, no son suficientes para proteger la retina del ojo de la radiación solar concentrada por lo que para la observación a simple vista se recomienda: adquirir un filtro de soldador nivel 14 o superior.

Para la observación con telescopios se recomienda el uso de un filtro solar tipo 2+, un filtro solar h-alfa o realizar una proyección la cual se puede realizar con una hoja de papel con un círculo cortado en medio de ella y dejar que la sombra de la hoja cubra con su sombra el suelo y el corte deje pasar la luz en forma circular; conforme transcurra el eclipse se verá como la proyección circular de luz ira cubriéndose cuando la Luna vaya entrando en el disco solar.

Eventos: Observación del Eclipse Solar y Tránsito de Venus con la UNAM y la UABC

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) te invitan a observar el Eclipse Solar este domingo 20 de mayo a partir de las 16:00 horas en la Plaza de los Fundadores, en el Campus Ensenada Unidad Sauzal de la UABC. Habrá telescopios, charlas, juegos y diversión. ¡Trae tu telescopio!

El Martes 5 de junio de 2012, tienes otra cita en el mismo lugar para observar el “Tránsito de Venus” a partir de las 14:00 horas.

Observación del Eclipe Solar en México y el resto del mundo

Figura: Las regiones de amarillo son aquellas donde el eclipse se verá durante la puesta del Sol. La línea que cruza la región en amarillo indica (en el caso de México), de su lado izquierdo qué regiones alcanzarán a ver el máximo del eclipse antes de que se oculte el Sol y qué regiones no alcanzarán a verlo (lado derecho de la línea). La línea verde es la linea donde el eclipse se verá de forma anular y la región en azul celeste es la zona donde se podrá observar el eclipse de forma parcial (como en México). (Fuente IAM y http:// www.rasnz.org.nz/Eclipses/Graphics/20120520Solar.gif)