Fonoteca del INAH edita triple disco para celebrar 150 años de la Batalla de Puebla

Con motivo del 150º aniversario de la Batalla de Puebla, el Instituto Nacional de Antropología e Historia presenta el Disco No. 53 de la colección: “Testimonio musical de México”.

La colección Testimonio musical de México es una producción *fonográfica realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia que cuenta con una serie de materiales sonoros invaluables que han abierto la posibilidad, accesible a todos los públicos de contar con grabaciones excepcionales de la música indígena y tradicional de nuestro país.

*A cargo de la Fonoteca del INAH, la cual tiene como objetivos investigar, registrar, conservar y difundir la diversidad musical de México y el mundo.

Triple álbum – 150 años de la batalla del 5 de mayo en Puebla 1862-2012

Un álbum de 3 CD con un amplio e interesante estudio preliminar que reúne canciones y poesías conmemorativas, melodías populares, grabaciones inéditas y nuevas interpretaciones de  algunas partituras y versos de la época.

La selección de las 27 piezas musicales que integran dos de los tres discos, estuvo a cargo del historiador Antonio Avitia Hernández, autor de la serie de libros “Corrido histórico mexicano, voy a cantarles la historia”  (1997).

Dentro del material de este álbum, el tercer disco compacto incluye la reedición de un LP producido por la RCA Victor (Radio Corporation of America) en 1962 con motivo del centenario de la gesta heroica y como un homenaje a la ciudad de Puebla.
Incluye 11 grabaciones de canciones tales como: Mañanitas poblanas, China poblana, Marcha Zaragoza y ¡Qué chula es Puebla!, así como el poema 5 de mayo de 1862, de Gregorio Torres Quintero.

Artículos relacionados:

Expertos del INAH restauran oleo de la Batalle del 5 de Mayo de 1862

Ponen en internet documentos de la Batalla de Puebla

El INAH presenta sus novedades editoriales en la Feria del Palacio de Minería FILPM  

Boletín del INAH: “Con triple disco celebran 150 años de la Batalla de Puebla”

Videos de la ciudad y el Estado de Puebla