Equinoccio de primavera de 2012: lo que tienes que saber si vas a Teotihuacan

Con motivo del “Equinoccio de Primavera”, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que aplicará, al igual que en los años anteriores, un plan de acción en colaboración con elementos de las policías Federal, estatales y municipales, así como cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde y de Protección Civil con objeto de proteger los monumentos arqueológicos y procurar seguridad a los visitantes.

Siendo el sitio prehispánico más visitado de México (a lo largo del año y durante dicho equinoccio), Teotihuacan contará con este implemento conocido como Operativo Equinoccio de Primavera 2012. A continuación, les proporcionamos la información relativa a las medidas de seguridad que se implementarán en la zona arqueológica los días martes 20 y miércoles 21 de marzo de 2012.

Martes 20 de marzo de 2012 en el Sitio de Teotihuacan:

A partir de las 18:00 horas del 20 de marzo, permanecerán cerrados al tránsito 14 accesos al circuito empedrado, área en la que además no se permitirá el comercio, su uso será exclusivamente peatonal.

Los cinco estacionamientos de la zona arqueológica permanecerán cerrados, sólo funcionará el estacionamiento de La Ventilla, ingresando por la autopista.

Miércoles 21 de marzo en el Sitio de Teotihuacan:

El 21 de marzo, la venta de boletos comenzará a las 6:00 horas y se podrá acceder a la zona arqueológica a partir de las 7.00 horas a través de las puertas 1, 2, 3 y 5. A las 17:00 horas se suspenderá la venta de boletos y el ascenso a la Pirámide del Sol; el sitio cerrará a las 18:00 horas.

Para atender la seguridad de los visitantes y cumplir con el resguardo de los vestigios arqueológicos, 900 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Estado de México estarán en las taquillas, en el interior de la zona arqueológica, en las puertas de ingreso y en los módulos de revisión de visitantes.

Por seguridad, los siguientes espacios de la zona arqueológica permanecerán cerrados al público:

Templo de Quetzalcóatl, Museo de Sitio, Conjunto de Superpuestos, Cabezas Estucadas, Palacio Quetzalpapálotl, Caracoles Emplumados, Jaguares, Tetitla, Atetelco, Zacuala, Yayahuala, Tepantitla, Jardín Escultórico, Centro de Estudios Teotihuacanos, el Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente” y plazas de la Calle de los Muertos, Jardín Botánico y el Ex museo.

Atención médica, protección civil, primeros auxilios, etc.

También habrá personal de salud del gobierno estatal, que ofrecerá atención médica y primeros auxilios. Los puestos de socorro se ubicarán en la ruta de mayor concentración de público, con una ambulancia de terapia intensiva en la Plaza del Sol y otras dos en las puertas 4 y 6.

Asimismo, la Dirección de Protección Civil del Estado de México estará a cargo de la localización de personas extraviadas, manteniendo un enlace permanente con el Centro de Acopio de Información, instalado en las oficinas de la dirección del sitio arqueológico.

Cabe recordar que no está permitido introducir mascotas, bultos, maletas, mochilas, carriolas, anafres, sillas y objetos de grandes dimensiones, así como bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y explosivos.

Leer el Boletín del Inah: “Proteger público y patrimonio: prioridad el 21 de Marzo”

Operativo Equinoccio Primavera 2012: proteger el público y el patrimonio en zonas arqueológicas

Reservar un hotel en Teotihuacan