El Jade, piedra preciosa que une a México y China. Museo Nacional de Antropología

En el marco de los 40 años de relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China, ambos gobiernos a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Museo del Palacio, de Pekín hicieron posible la muestra “Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade”, en exhibición desde el sábado 31 de marzo de 2012 en el Museo Nacional de Antropología de México.

El Jade, piedra preciosa que une a México y China

En China y Mesoamérica antiguas, el jade fue considerado una piedra preciosa, incluso más preciada que el oro o la plata en Occidente. Utilizada por ambas civilizaciones como material para fabricar utensilios y adornos, en China antigua se creía que el jade y la mortalidad estaban estrechamente ligados, se pensaba que el colocar piezas realizadas con este mineral (la nefrita, en particular), como parte del ajuar funerario, permitiría que el espíritu de la persona llegara a su destino. Para las  culturas mesoamericanas, el jade representaba el agua petrificada, es decir, la vida que trasciende la muerte. Bajo esta creencia, gobernantes mayas del periodo Clásico (300-900 d.C.) eran ataviados incluso con máscaras de jade.

Esta espléndida exposición internacional reúne a 220 valiosas piezas de jade.

120 piezas (juegos) proceden de la colección de jade del Museo del Palacio situado en el antiguo Palacio Imperial de la Ciudad Prohibida en Pekín, China. El INAH por su parte seleccionó un centenar de piezas de jade – pendientes, pectorales, discos, teselas, orejeras, pinzas, hachas, punzones, cetros, collares, brazaletes, placas, sartales y máscaras – procedentes en su mayoría de los museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor, así como de la Zona Arqueológica de Teotihuacan; el resto proviene del Museo de Antropología de Xalapa, de los museos regionales de Campeche, Chiapas, Yucatán  y Tabasco, y de la delegación del INAH en Veracruz.

Entre las piezas más destacas se encuentra una muy antigua, de hecho es la más antigua de esta exhibición: un “Jue”, objeto de pequeñas dimensiones en forma de anillo, una de las representaciones más primigenias de un dragón, animal fantástico adorado en China, elaborado hacia 7,000 años; así como una máscara de jade que cubrió el rostro inerte de “Garra de Jaguar”, quien gobernó la ciudad de Calakmul, en el siglo VII d.C.; y la representación del rostro del dios de fuego Xiuhtecuhtli, que formó parte de la caja (tesoro personal) de Moctezuma I, tlatoani mexica.

Tras su permanencia en México, la exhibición “Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade” viajará al “Museo del Palacio” de Pekín donde se apreciará entre julio y octubre del presente año.

“Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade”

Del 31 de marzo hasta finales de junio de 2012 

Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología  
Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.

Horario: martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.
Costo: 57 pesos (acceso incluido en el boleto de entrada al museo). Entrada libre a maestros, estudiantes, niños menores de 13 años,  pensionados, jubilados, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo: entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes.

Sitio web del Museo del Palacio – Ciudad Prohibida, Pekín, China. (en inglés y chino)

Leer el boletín completo del INAH: El Jade,la “Piedra Preciosa” que une a México y China