Centro Histórico de Campeche: un lugar palpitante, lleno de historia y leyendas

Situada al sureste de la República Mexicana en el estado de Campeche, y al oeste de la península de Yucatán frente al Golfo de México, la ciudad de San Francisco de Campeche es también la capital del Estado. Sus calles, casas señoriales, iglesias, fuertes, murallas y baluartes palpitan de vida y leyendas.

En el recinto amurallado situado en el Centro Histórico de Campeche -uno de los mejores conservados de México- encontramos lo más representativo de la época colonial en cada una de las casas que muestran vistosos portones y ventanales señoriales. Se integran en un solo marco histórico 5 siglos de trabajo en iglesias, calles empedradas y plazuelas, la arquitectura Porfiriana, museos y edificios.

Campeche en la mira de los piratas:

A un lado de la antigua villa de Ah Kim Pech, en lo que fuera Can Pech, cabecera de un cacicazgo maya, los conquistadores españoles fundaron “Salamanca de Campeche”, en 1531. Posteriormente, el 4 de octubre de 1540, Francisco de Montejo “El Mozo” le daría el nombre de “Villa de San Francisco de Campeche“. Gracias a su posición privilegiada en el Golfo de México, la Villa se convirtió en pieza clave en la conquista de la Península de Yucatán y en el puerto más importante de la América Colonial, trayendo consigo un intenso tráfico comercial y la subsecuente edificación de mansiones e iglesias.

En 1777, la “Villa de San Francisco de Campeche” recibe el título de ciudad por gracia del rey Carlos III. 

Sin embargo, si bien la riqueza de Campeche permitió su florecimiento, durante siglos ésta misma atrajo la atención de piratas y filibusteros (Sir Francis Drake, Sir John Hawkins, Rock Brasiliano, Bartolomé Portugués, Francis Lolonois, Sir Henry Morgan, entre otros) cuyas correrías no solo dieron lugar a un sin fin de historias, sino que motivaron el levantamiento de fortificaciones inexpugnables compuestas de murallas, baluartes y reductos que, al día de hoy, se conservan y constituyen un magnífico ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVII.

Centro Histórico de Campeche es Patrimonio de la Humanidad:

Como resultado de la intensa labor emprendida a partir de 1986 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno de Campeche con las obras de conservación y valoración de la arquitectura histórica de la ciudad: el 1 de diciembre de 1999, la “Ciudad Histórica Fortificada de Campeche” (zona de monumentos históricos de la ciudad de San Francisco de Campeche) fue declarada Patrimonio Mundial de la humanidad por la UNESCO.

Atractivos turísticos en la ciudad de Campeche:

Malecón de Campeche: Inaugurado en 1998, es el principal centro de reunión y esparcimiento de campechanos y visitantes, donde Campeche se manifiesta tradicional e imperecedero a través de sus espacios escultóricos llamados miradores.

Fuentes Musicales de Campeche en la Plaza Patrimonio Mundial:  El espectáculo de la fuente musical se realiza todos los días de las 18:00 hrs. a las 22:00 hrs. con una duración de 20 minutos.

Casa de Artesanías “Tukulná”, Calle 10 No.333 entre calles 59 y 61. Zona Centro.

Arquitectura religiosa en Campeche

“Exceptuando la Catedral y el ex-templo de San José, la arquitectura religiosa de la localidad refleja el espíritu austero de los Franciscanos;  independientemente de que las construcciones de los siglos XVI y XVII estaban a merced de los saqueos piratas, lo que desalentaba cualquier intento de ostentación”.

Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción
: Construida a base de piedra cantera y sahcab, data del siglo XVI.

Ex Templo de San José: Construido del siglo XVIII a base de piedra cantera y sahcab.
Iglesia de San Francisco: Edificada de 1546 a 1590. Posteriormente en 1639 fue construido el claustro.
Iglesia del Dulce Nombre de Jesús: Construida en el siglo XVII a base de piedra cantera y sahcab.
Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe: Fue levantada en el siglo XVII a base de piedra cantera, ladrillo y madera.
Iglesia de San Francisquito o San Roque: Construida a partir del año de 1634 a base de piedra cantera y sahcab.
Iglesia de San Juan de Dios: Erigida en el año de 1675.
Iglesia de San Román (1565-1580).
Iglesia de Santa Ana (1735).

Construcciones más representativas de la “Arquitectura Civil” en Campeche

Ex Hacienda Nohacal (siglo XIX);
Alameda Francisco de Paula Toro (año de 1830);
Parque Principal de Campeche (traza original en 1540, remodelación en 1826);
Puente de las Mercedes o Puente de los perros (1888);

Edificio Cuauhtémoc (pertenece a un grupo de construcción que fueron levantadas entre 1517 y 1776. De 1777 a 1862, se construyeron casas el Edificio Cuauhtémoc siendo una de esas en la que nació Don Pedro Sainz de Baranda y Borreyro el 13 de marzo de 1777);

Biblioteca Campeche (año de 2000);
Casa de la Cultura (año de 1724);
Casa del Teniente del Rey (Finales del siglo XVIII. Actual Museo Regional de Campeche);
Biblioteca Pública del Estado (construcción original es del siglo XVIII fue remodelada en el siglo XIX);
Mansión Carvajal (Principios del siglo XVIII);
Teatro Francisco de Paula Toro (Construido en 1833). Restaurado y modificado en 1914,  es el actual Teatro de la ciudad de Campeche.

Edificios más representativos de la “Arquitectura Militar” en Campeche

Baluartes y fortificaciones de la ciudad de Campeche: 

Baluarte de San Carlos; Baluarte de Santa Rosa; Baluarte de San Juan; Baluarte de San Francisco; Baluarte de San Pedro; Baluarte de Santiago; Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad; Puerta de Mar; Puerta de Tierra, símbolo de la capital; Fuerte de San Miguel; Fuerte de San José; Batería de San Luis, Batería de San Matías, Batería de San Lucas. Puerta de Mar; Puerta de Tierra.

Museos en la ciudad de Campeche

Museo de la Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad: 
También conocido como “Museo de las estelas mayas”, se trata de una construcción que data de los siglos XVI y XVII. Se localiza Calle 8 s/n entre 57 y 59, en el Centro Histórico de la ciudad.

Museo de la Ciudad – Baluarte de San Carlos (Museo de Piraterías):  Construido en 1676, es de estilo barroco y de carácter militar; substituyó al Castillo de San Bénito.

Museo Arqueológico Fuerte San Miguel:
Data del siglo XVIII. Es de piedra cantera y sahcab; tiene 11 salas más 2 pequeñas celdas.

Museo Histórico Reducto San José El Alto: La construcción del Fuerte de San José El Alto finalizó en 1792. Considerado Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Humanidad, esta impresionante estructura alberga la instalaciones del Museo Histórico Reducto San José El Alto “Armas y Marinería” , el cual fue inaugurado en 1995.

Zonas Arqueológicas cerca de la ciudad de Campeche

Zona arqueológica de Edzná, situada a 55 km de Campeche.
Zona arqueológica de Acanmul: “Lamento de Cuyos”, situada a 27 km de Campeche.

Enlaces de interés:

Reserva un Hotel en la ciudad de Campeche

Calles del Centro Histórico de Campeche

Ir a Campeche en carro…Calcula tu ruta aquí: Ingresa tu ciudad de origen y tu destino y descubre las carreteras, rutas, costos y distancias entre las diferentes ciudades de México. (DGDC Dirección General de Desarrollo Carretero).

Álbum de fotografías del Centro Histórico de la Ciudad de Campeche

Atractivos Turísticos de la Ciudad de Campeche y alrededores