Catedral de Mérida, la más antigua construida en tierra firme de América

Arquitectura severa e imponentes dimensiones caracterizan la Catedral de Mérida, Yucatán, que se yergue majestuosa en el Centro Histórico de la ciudad. Edificada en el Siglo XVI y dedicada a San Idelfonso, ostenta el título de más antigua en América continental.

¿Por qué se dice que fue la primera catedral levantada en la América continental?

Porque la primera catedral de América fue levantada en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, y  como todos sabemos se trata de una isla. Construida a partir de 1521, se conoce como la “Catedral de Santa María la Menor” o más comúnmente “Catedral Primada de América“. Está dedicada a Santa María de la Encarnación y se encuentra en la Zona Colonial de la ciudad.

Difícil conquista de Yucatán para los Montejo:

Entre rebeliones, campañas evangelizadoras, sublevantemientos mayas y guerras internas, conquistar Yucatán no fue cosa fácil para los Francisco de Montejo (padre, hijo y sobrino eran homónimos); necesitaron tres campañas militares que se llevaron a cabo en un periodo de casi 20 años: (1527-1529), (1530-1535), (1540-1545).

Francisco de Montejo “El Mozo” fundó las ciudades de:

San Francisco de Campeche el 4 de octubre de 1540;
Mérida el 6 de enero de 1542.

Francisco de Montejo “El Sobrino” fundó la villa de Valladolid el 28 de mayo 1543.

Fundación de Mérida y levantamiento del primer templo:

La ciudad de Mérida fue fundada solemnemente sobre los vestigios de la ciudad maya de T’Hó, ya deshabitada, el 6 de enero de 1542 por Francisco de Montejo y León “El Mozo“, quien había sido nombrado “Teniente General de Yucatán” por su padre el conquistador, explorador y militar Francisco de Montejo “El Adelantado“, hijo de Juan de Montejo y Catalina Álvarez de Tejeda.

Fue alrededor de esta fecha que “El Mozo” ordenó la construcción de un lugar de culto para los fieles cristianos. Confió la tarea de encontrar el lugar más apropiado para este proyecto al reverendo padre cura, Francisco Hernández y designó al futuro templo con el nombre de “Cofradía de Nuestra Señora de la Encarnación”. Esta iglesia era sencilla, techada con guano y ocupaba el lugar donde estuvo ubicada la capilla de San José, contigua al palacio episcopal, actual Museo de Arte Contemporáneo, al oriente de la plaza mayor.

San Ildefonso, la catedral más antigua de México:

A mitad del Siglo XVI, cuando la Colonia había adquirido mayor importancia y contaba con suficientes recursos y elementos, surgió la necesidad de erigir la Iglesia de Mérida en Catedral, dándole por titular a San Idelfonso, Arzobispado de Toledo.

La edificación de la actual Catedral de Mérida inició el 16 de noviembre de 1561, por bula del Papa Pío IV y a petición del rey Felipe II.

Su construcción fue relativamente rápida ya que inició en 1562 y concluyó en 1598, tiempo más tarde se le agregaron algunos detalles como una de las torres y el remate de la puerta principal.

No se sabe exactamente el día en que se dio por terminada la obra de la Catedral, pero en la cornisa interior de la cúpula existe grabada, aunque apenas puede distinguirse, una inscripción que dice:

“Reinando en las españas e indias orientales y occidentales, la majestad del Rey Felipe segundo y siendo gobernador y capitan general en su lugar – teniente de estas provincias D. Diego Fernandez de Velazco, se acabo esta obra. Fue maestro mayor de ella Juan Miguel de Agüero. año de 1598.” (Fuente: Catálogo de construcciones religiosas del estado de Yucatán).

Arquitectura de la Catedral de Mérida:

La Catedral de San Ildefonso ostenta una sobria fachada, característica de la orden de los Franciscanos, en la que destacan la puerta central o “del perdón”, flanqueada por las esculturas en piedra de San Pedro y San Pablo; el escudo real español de Felipe II esculpido en piedra, sustituido en 1822 por el escudo nacional postcolonial.

Orientada al este, la Catedral de Mérida mide más 42 metros de altura sobre el nivel del atrio; 64.21 metros de largo y 40 metros de ancho.

Consta de tres naves, una central y dos laterales.

Estilos arquitectónicos: Renacentista, en su fachada; Morisco, en sus torres e interior, mientras que los retablos que resguarda entre sus muros ostentan un estilo barroco.

Las Capillas: Ubicadas en el costado norte, las capillas de la Catedral de San Ildefonso son:

Cristo de las Ampollas (1656), Capilla de Santa Ana, Capilla al Bautisterio (1904).

Hasta el año de 1916 existían otras capillas: Capilla de San José y Capilla del Rosario que fueron destruidas a fin de separar la catedral de la sede del Palacio Episcopal, hoy Museo de Arte Contemporáneo.

El Cristo de la Unidad:

En el altar mayor, podemos apreciar una impresionante escultura de madera de abedul representando al “Cristo de la Unidad”. Inaugurada en 1967, esta obra del escultor y pintor español Ramón Lapayese del Río mide 7.65 metros de alto y descansa sobre una cruz de madera de 12 metros.

Es una de las representaciones de Cristo bajo techo más grande del mundo.

Ubicación de la Catedral de San Ildefonso en Mérida

Calle 60 x 61 y 57 A, Col. Centro, Mérida. Yucatán. A un costado de la Plaza Grande.

Enlaces de Interés:

Más información acerca de la Catedral de San Ildefonso en el sitio de CONACULTA

Otros Atractivos Turísticos en Mérida