Cenotes: maravillas naturales de la Riviera Maya

Unos de los grandes atractivos que ofrecen la Riviera Maya son los cenotes, formaciones naturales que recuerdan varios millones de años atrás cuando la Península de Yucatán se encontraba sumergida en el mar y formaba un gran arrecife de coral. En aquel entonces, la única fuente de agua en la selva para la civilización maya provenía de estos espacios que, después de la última era glacial, quedaron por encima del nivel del mar, inundándose parcialmente hasta dejar espacios o domos de aire.

El origen de la palabra cenote proviene del vocablo maya “d’zonot” o “ts’ono’ot“, que significa “caverna con depósito de agua” y recuerda las aberturas naturales que conectan con sistemas de ríos subterráneos. La mayoría de los cenotes son poco profundos, entre 5 y 15 metros y la temperatura es de 25ºC promedio durante todo el año.

¿Snorkeling o Cenotismo?

La profundidad y la longitud del cenote son las características que definen si es preferible practicar el snorkeling, el cenotismo o  ambos deportes.

El “snorkeling” es el término que designa a la práctica del buceo libre con un snorkel, tubo de plástico medianamente flexible con forma de bastón que permite respirar en superficie con la cara bajo el agua.

El “cenotismo” es el término que designa la práctica del buceo en cenotes.

Es recomendable practicar el snorkeling para cenotes de poca profundidad y mayor longitud, y el cenotismo en cenotes con mayor profundidad. Te recomendamos ambas actividades para una experiencia acuática más amplia. El hábitat natural de la Riviera Maya tiene un toque de frescura y misticismo para estas formaciones geológicas.

Tres Cenotes a visitar en Yucatán y Quintana Roo

Gran Cenote

Es uno de los cenotes más populares para bucear y practicar el snorkeling. Localizado a unos 3.5 kms de Tulum sobre la carretera que va hacia las ruinas mayas de coba, le da la bienvenida a expertos y buzos principiantes. Practicar el snorkeling en este sistema subterráneo te reservará grandes sorpresas y momentos inolvidables. Grandes estalagmitas, estalactitas y columnas pueden ser observadas en este cenote de forma circular.
El Gran Cenote es perfecto para pasar un día completo con la familia, pues cuenta con áreas verdes para relajarse.

Ubicación: Rumbo a la carretera Cobá, a 4 kms de Tulum. (Estado de Quintana Roo)
Horario: Abierto de 10 a.m. a 5 p.m. todos los días de la semana.

Cenote Dos Ojos

El Cenote Dos Ojos, oficialmente llamado “Sistema Dos Ojos“, se localiza al norte de Playa del Carmen. Su nombre se refiere a dos cenotes vecinos, que parecen como dos grandes ojos en la tierra, que se conectan en una zona de cavernas muy amplia.

En este sistema se han registrado 28 cenotes conectados y se han descubierto más de 81,9 kilómetros de rutas subterráneas por lo tanto es uno de los sistemas de cuevas bajo el agua más largos del mundo; además cuenta con la zona más profunda observada en las cuevas conocidas de Quintana Roo: 119,1 metros.

En el Cenote Dos Ojos se puede “esnorquelear” y bucear; diario recibe la visita de un centenar de turistas. Cerca de la superficie podrás observar una gran variedad de peces mientras que en las profundidades, con un ojo entrenado, podrás  observar varios tipos de camarones.
En algunas partes del recorrido también se pueden observar fósiles de peces, caracoles y conchas de mar que comprueban que la Península de Yucatán se encontraba sumergida totalmente en agua.

El juego de luz con la superficie hace contraste con la belleza de un mundo subterráneo lleno de colores.

Ubicación: 17 kilómetros al norte de Playa del Carmen (Estado de Quintana Roo)
Horario: Abierto todos los días de 8am a 5pm.

Cenote Azul Sagrado “Ik Kil”

Este imponente lugar es uno de los cenotes favoritos visitados por los viajeros de todo el mundo. De 43 metros de profundidad, sus paredes están cubiertas por vegetación y de la superficie caen constantemente chorros de agua que brindan un sonido particularmente relajante.

Es posible bucear o practicar el snorkeling. Su forma de “cenote abierto” permite una entrada casi circular de luz que baja hasta el nivel de agua donde se puede apreciar el hábitat natural que queda  listo para explorar. Algunas especies animales como tortugas de agua, anguilas y peces multicolores te darán la bienvenida.

Ubicación: A 5 Km de Chichen Itzá (Estado de Yucatán)
En coche: Por la carretera 180 en dirección a Cancún, continuar 5 kilómetros hasta ver del lado derecho de la carretera el Parque Eco-Arqueológico de Ik Kil.
Horario: Abierto todos los días de 8am a 6pm.

Atrévete a vivir una aventura que revive miles de años de historia. Los cenotes siguen fascinando a miles de turistas que encuentran calidez en la Riviera Maya. Sumérgete en las profundidades, contempla la belleza natural y respira el aire místico que dio vida a una de las civilizaciones más poderosas de Mesoamérica: la cultura maya.

Enlace de interés

Listado de las cuevas inundadas y cenotes de Quintana Roo, incluye longitudes y profundidades (Quintana Roo Speleological Survey (QRSS) apoya la exploración segura, topografía y cartografía de las cuevas inundadas y cenotes de Quintana Roo, México. Versión en español aquí.

Cenotes del Eco Parque Kantun Chi (a 22km de Playa del Carmen, Quintana Roo.)

Reserva tus actividades en la Riviera Maya: Aventura, Parques, Zonas Arqueológicas, etc.

Viajes en coche dentro de la República Mexicana: Cálcula tu ruta aquí.