Estudios recientes revelan que la Reina Roja no era la madre de Pakal II

En 1994, el arqueólogo mexicano Arnoldo González Cruz descubría en la subestructura del Templo XIII del sitio arqueológico de Palenque, Chiapas, la cámara funeraria y los restos mortuorios de Tz´ak-b´u Ajawun personaje femenino mejor conocido como la Reina Roja e identificado como la madre del rey K´inich Janahb Pakal II. No obstante, de acuerdo con estudios recientes la osamenta de este personaje pertenecería más bien a  la consorte de ese antiguo gobernante maya.

Dicho planteamiento es uno de los temas principales de “La Reina Roja, una tumba real”, publicación coeditada por el INAH y Turner Publicaciones, y presentada a finales de diciembre de 2011 en el Museo Nacional de Antropología en la ciudad de México.

El descubrimiento en 1994 de los restos mortuorios de la Reina Roja abrió nuevas perspectivas en el conocimiento de las practicas funerarias llevadas por los antiguos mayas de Palenque.

Detalle de los restos mortuorios de la Reina Roja:

Un sarcófago monolítico acompañado de ofrendas conformadas por piezas de jadeíta, una máscara hecha en malaquita recubierta por tres centímetros de grosor de cinabrio; sustancia mineral de color rojo que era untada al cuerpo de los nobles antes de ser depositados en su tumba. Fue debido a esta característica que el arqueólogo Arnoldo González Cruz, responsable de la excavación, nombró a dicho entierro femenino como la Reina Roja.

La Reina Roja: ¿Madre o esposa de Pakal II?

El libro “La Reina Roja, una tumba real” presenta una nueva hipótesis sobre la identidad de este personaje. Los resultados de estudios recientes señalan que el esqueleto encontrado podría corresponder a Tz´ak-b´u Ajaw, quien fue consorte del rey K´inich Janahb Pakal II; dicho planteamiento surgió debido a la coincidencia de años entre la antigüedad de la osamenta, cuyos estudios la ubican en 672 d.C., con las fechas grabadas en monumentos de Palenque, que aluden al 13 de noviembre de 672, como momento de la muerte de la esposa de ese soberano.

A lo anterior se suman estudios de ADN que confirman que dicho personaje y el gobernante palencano carecen de algún lazo de parentesco, y por lo tanto, la osamenta no corresponde a la de su progenitora.

El libro “La Reina Roja, una tumba real” está dividido en once capítulos:

La Ciudad de una Reina,
Muerte en Palenque,
Un templo al descubierto,
Abriendo un sarcófago,
Una tumba para la eternidad,
Pistas enterradas,
Teselas en el tiempo,
Tránsito al inframundo,
Tras las huellas de una reina,
La Reina Roja y su relación con Pakal y, Reflexiones finales. 

Artículos Relacionados:

Leer el Boletín del INAH: “Reina Roja, Esposa, No Madre de Pakal”

Zona Arqueológica de Palenque

“Palenque Rojo”, obra teatral que te llevará al Mundo Maya

Reserva un Hotel en la ciudad de Palenque