Reabre sus puertas el Museo de Arte Religioso de Puebla

El Museo de Arte Religioso de Puebla (MARP) abre sus puertas al público tras seis años de trabajos de restauración. Situado en el Ex Convento de Santa Mónica, este recinto es el más importante de arte novohispano en México.

Su colección, bajo custodia del INAH, está conformada por 3,500 piezas de los acervos de las órdenes capuchinas, dominicas y agustinas que se establecieron en ese estado durante la época colonial y hasta finales del siglo XIX.

Es la primera vez que se pone al día su guión museográfico

Después de seis años de arduos trabajos de restauración y actualización realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), la museografía de este recinto quedó al día mostrando mediante 1,300 obras de los siglos del XVII al XIX, la historia de la fundación del Estado de Puebla y recrear episodios de la vida conventual femenina en la Nueva España.

A las 27 salas renovadas del Museo de Arte Religioso de Puebla se integraron seis de reciente creación:

“Introductoria”, donde se habla brevemente de la fundación del museo;

“Virreinal Puebla de los Ángeles”, que expone el origen de la ciudad de Puebla en el siglo XVI y la evangelización.

“Pintores”, obras de gran formato firmadas por artistas novohispanos, como Pascual Pérez, Juan de Villalobos, los hermanos José y Francisco del Castillo, Juan Tinoco, Miguel Cabrera, José Ortiz, Juan Correa, Luis Berrueco, o el creador poblano Miguel Jerónimo de Zendeja, y su sobrino Lorenzo de Zendeja.

“Ciudad de conventos y vida conventual”, donde se explica el establecimiento de conventos femeninos y masculinos en Puebla, incluido el de Santa Mónica;

“Pasajes Hagiográficos”, se narran episodios de algunos santos, a través de óleos como los de Santo Tomás de Villanueva y San Nicolás de Tolentino, hechas en 1700 por el pintor Juan de Villalobos;

“Tradición de la pintura poblana virreinal”, en esta sala se muestran obras pictóricas que representan patrocinios.

Las veintenas de salas restantes tratan del tema del Arte Virreinal del museo y recrean la vida cotidiana del convento de Santa.

Nuevos Servicios del Museo de Arte Religioso de Puebla:

Por primera vez el museo cuenta con un Área de Servicios Educativos y una Sala Interactiva a disposición del público, donde se informará, a través de videos y computadoras, sobre la historia de los artistas novohispanos y de sus obras resguardadas en el recinto, la vida conventual y la exclaustración de las religiosas a partir del siglo XIX.

Horarios, dirección y costo de entrada:

Calle 18 Poniente Nº103, Col. Centro Histórico, Puebla. Puebla.

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Costo 31.00 pesos.
Entrada gratuita para mayores de 60 años de edad, menores de 13, pensionados, jubilados, profesores y estudiantes con credencial vigente.

Domingos entrada libre a visitantes nacionales y extranjeros residentes.

Enlaces de interés:

Atractivos turísticos en la ciudad de Puebla

Mapa interactivo de la ciudad de Puebla

Leer el boletín completo del INAH: “Con 1,300 piezas reabre el Museo de Arte Religioso de Puebla”