Joyas de la antigua cultura maya viajan a Canadá

Joyas de la antigua cultura maya de México llegaron a Canadá. Conformada por alrededor de 250 piezas la exhibición “Maya: Secret of their ancient world”, permanecerá en este país hasta octubre de 2012 presentándose en dos renombrados museos: el Real Museo de Ontario y el Museo de la Civilización, en Quebec.

Inaugurada el pasado 19 de noviembre, la muestra “Maya: Secret of their ancient world” – Los mayas: secretos del mundo antiguo-, se exhibirá en el “Royal Ontario Museum” hasta abril de 2012 y el “Musée de la civilisation” en Quebec, de mayo a octubre de 2012.

Esta magna exhibición surgió de la colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y los museos Real de Ontario y de la Civilización, en Quebec, Canadá, con el propósito de dar a conocer, particularmente mediante la exploración arqueológica de la antigua ciudad de Palenque, en el estado mexicano de Chiapas, la complejidad de la cultura maya del periodo Clásico (250-900 d.C.)
.

Los mayas: secretos del mundo antiguo” está integrada por aproximadamente 250 piezas: esculturas, monumentos y ofrendas dedicadas a gobernantes de esa civilización, objetos en cerámica, máscaras y joyas, algunos con 1,500 años de antigüedad como la *Máscara de la Reina Roja y el Trono del Templo XXI, ambos descubiertos en la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas.

La exposición explorará también el tema de la verdad detrás de las profecías mayas de 2012.

132 de las piezas en exhibición proceden de colecciones del INAH, principalmente de los museos de Sitio de Palenque y de Toniná, el Museo Regional de Tuxtla Gutiérrez y el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón” situado en la ciudad de Mérida.

Salas temáticas de la exposición Maya: Secret of their ancient world

El mundo maya,
Las ciudades,
Cosmología y rituales,
Escritura y observación del tiempo,
Vida cortesana,
Muerte y enterramientos,
así como Colapso y supervivencia.

Las piezas que integran esta muestra son referentes del poder que alcanzaron algunas de las ciudades mayas del Clásico. Entre ellos, destacan las siguientes procedentes de las zonas arqueológicas de Palenque y Calakmul:

Vestigios encontrados en la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas:

Completo y por vez primera: el Tablero del Templo XVII (695 d.C.) – (Palenque), en donde aparece  el gobernante Kan Balam con un cautivo llamado B’olon Yooj.
Trono del Templo XXI (736 d.C.) – Palenque.
Relieve con la imagen del señor de Palenque, K’ay Joy Chitam (entre 600-900 d.C.).
Máscara de la Reina Roja o la señora Tz’akb’u Ajaw (672 d.C.).
Portaincensarios que representan a las deidades y rostros de los gobernantes realizados en estuco

Vestigios arqueológicos encontrados en la Zona Arqueológica de Calakmul, Campeche:

Ofrenda funeraria de la Estructura XX. (entre 300 y 600 d.C.)
Máscara funeraria de jade de la Estructura II. (entre 300 y 600 d.C.)

*Acerca de la Reina Roja:

La tumba de la Reina Roja fue encontrada en 1994 por el arqueólogo Arnoldo González, en la subestructura del Templo XIII situado a un lado del Templo de las Inscripciones, en la Gran Plaza del sitio arqueológico de Palenque.

El rostro de la Reina Roja, posible madre o esposa del soberano Pakal II (K’inich Janaab’ Pakal), estaba cubierto con una máscara elaborada con malaquita que data aproximadamente 672 d.C.

La Reina Roja debe su nombre al hecho que sus restos mortuorios estaban cubiertos por un rojo cinabrio, sustancia mineral que era untada al cuerpo de los nobles antes de ser depositados en la tumba.

Boletín del INAH sobre la Tumba de la Reina Roja

Enlaces de interés:

Zona arqueológica de Palenque

Zona arqueológica de Calakmul

Royal Ontario Museum – Maya: Secret of their ancient world

Musée de la civilisation, en Quebec – Maya: Secret of their ancient world  

Leer el boletín del INAH: La Reina Roja viaja a Canadá

Visita la sección “Arqueología del Blog de Travelbymexico.com