El Barrio de San Marcos, fundado por indios en 1611, es sede y dominio de la más importante feria de México, la "Feria Nacional de San Marcos", y del "Festival de Calaveras".
Aquí se puede visitar el Jardín de San Marcos que se encuentra delimitado por una balaustrada neoclásica en cantera rosa, con accesos hacia los cuatro puntos cardinales y remates tipo jarrón.
Al costado Sur se localiza un conocido Centro de Convenciones, sede del Casino de la Feria y que cuenta con amplios salones de juegos así como el palenque más grande, cómodo y moderno de la República. Alrededor del área se encuentra la zona de Bares y Restaurantes de la Feria, un espacio digno para los visitantes que año con año gozan de la alegría y fiesta en instalaciones de vanguardia. También se encuentra el Teatro Victor Sandoval, un espacio para variedades, cómodo y actual. Frente a éste se localiza la obra "El Encierro", realizada en bronce y cada toro con un peso de 500 kg. Sobre la Explanada se halla el gran coso taurino "Plaza Monumental de Aguascalientes", que por su categoría se adjudica el segundo cartel taurino más importante del país. Al margen, se encuentra la Mega Velaria, sede de la Exposición Comercial de la feria y recinto para diversos eventos y exposiciones. Dentro del barrio aparecen los famosos Merenderos (bares-cantinas tradicionales en donde se sirve la típica botana junto con diversas bebidas), abiertos todo el año. Al lado Poniente se encuentra el Templo de San Marcos. TEMPLO DE SAN MARCOS... construido durante el curato de Don Manuel Colón de Larreátegui en la Parroquia de Aguascalientes, quien la dejó con sus bóvedas cerradas. Este templo sustituía la antigua capilla del pueblo de San Marcos que los naturales habían edificado desde el siglo XVII. La terminación del nuevo templo tocó realizarla a otro párroco, Don Mateo José de Arteaga. En 1763 se dedicó el templo a la Virgen del Carmen como su titular. Su torre fue levantada al año siguiente y en 1767 se le construyeron los retablos de su altar. A fines de ese siglo era considerado un templo de gran presencia ornamental, que inclusive superaba en ese aspecto a la propia iglesia parroquial de la Villa de Aguascalientes.