Guia Turistica de Veracruz

Veracruz

La información más completa de Hoteles, restaurantes, bares, mapas, fotos, videos, tours, información, reservaciones en linea

En 1518 el capitán español Juan de Grijalva arriba al islote que llamó San Juan de Ulúa. Después, en las playas que se encontraban frente a dicho islote, es fundada por el conquistador español Hernán Cortés La Villa Rica de la Vera Cruz el 22 de abril de 1519. Podríamos decir que la ciudad y puerto de Veracruz fueron los primeros en dar luz a esta floreciente nación, por haberse convertido en punto de partida para la mezcla de dos mundos.

Actualmente, Veracruz brilla como uno de los más atractivos destinos turísticos gracias a su notable diversidad cultural, suntuosas construcciones, la música, el folklore y el sentir jovial de los "jarochos", como también se les conoce a los veracruzanos.

En pleno dentro de la ciudad, la Plaza de la Constitución o Zócalo, donde tiempo atrás se gestaron batallas y se vivieron tantas pugnas políticas, se muestra cual bello escenario, flanqueado por los tradicionales restaurantes y bares de Los Portales, que sirve de marco ideal para la presentación de toda clase de eventos. Los bailes folklóricos atraen a propios y extraños, llamando la atención de los paseantes e invitandoles a saborear el espíritu del lugar a ritmo de danzón. 

La arquitectura de Veracruz se despliega en una variedad de estilos donde el pasado colonial y la modernidad se mezclan con armonía. Por una parte, la Catedral de la Asunción y sus tres naves con estilos icónico y dórico, construcción realizada en 1721 y que para 1963 se convertiría en patrimonio de la humanidad gracias a su singular belleza.

Por otra parte, sucediéndose uno tras otro los monumentos, obeliscos y museos. Destacan el Faro Venustiano Carranza, uno de los edificios que junto con la construcción de diques, rompeolas y malecones, conforman los Obras del Puerto de Veracruz inauguradas el 6 de marzo de 1902 por el Presidente de la República Porfirio Diáz. el Museo de Pemex, el cual por si mismo se yergue como un monumento artístico, sobre todo por las esculturas de escenas marinas que forman parte de su diseño, así como por el mural plasmado en un plafón a doble altura donde el tema es el "Aguila en Vuelo": de sus alas se desprenden mazorcas y engranes como pasado agrícola y presente industrializado, al tiempo que las garras aprisionan el mar y la tierra en comunión sublime.

El Museo Histórico Naval, que sirviera como sede para la Escuela Naval Militar a fines del siglo XIX, cuenta con 11 salas historiográficas, sala de exposiciones temporales, biblioteca y auditorio. El antiguo Hospicio de Zamora, edificio neoclásico que tuvo su primera piedra en 1852, se convirtió desde 1970 en el Museo de la Ciudad, ofreciendo diferentes aspectos de la cultura y evolución veracruzanas, así como el Instituto Veracruzano de Cultura, que desde 1987 tiene por objetivo difundir, recuperar y preservar la cultura de la ciudad.

¡Y cuántos lugares más que atesoran un pasado único y que muestran con orgullo el presente de una sociedad rica en historia y costumbres! No cabe duda que Veracruz se ha convertido en centro de atención a nivel mundial gracias a su inigualable Carnaval, mismo que año tras año (entre los meses de febrero y marzo) funde al ritmo de la música y el colorido de las tradiciones al pueblo entero, dando orígen a una fiesta sin fin que resuena en cada rincón de la ciudad. Para aquellos que quieran deslumbrase con este maravilloso lugar, pueden encontrar vuelos de Interjet en promoción, y disfrutar de una experiencia que jamás olvidarán.

Obligado para cualquier turista resulta la visita al Mercado de Artesanías, donde pueden comprarse las más variadas creaciones elaboradas a base de conchas de mar, caracoles, dientes de tiburón...¿y acaso ha visto de cerca a un animal como ese nadando en su habitat natural? Porque si no es así, deléitese observando a tan temible criatura y muchos cientos de especies más en el estupendo Acuario de Veracruz, cuyas 9 peceras de agua dulce y 16 de agua salada son la principal atracción.

Pero antes de partir no puede dejar de visitar San Juan de Ulúa: lugar que funcionó en diferentes épocas como fortaleza, muelle, prisión y Palacio Municipal. Sin duda alguna se trata de un testimonio de sólida roca en donde se condensa la historia de Veracruz al paso de los siglos y, porqué no, donde de alguna manera tiene su orígen.

Y tenga por seguro que aquí jamás faltarán las nuevas experiencias y los gratos recuerdos, porque ahí reside la magia de tan maravilloso lugar: puerto que siempre lo recibirá con los brazos abiertos y que sin lugar a dudas se grabará en el corazón de quienes tuvieron la suerte de sentir su calor ante la inmensidad del mar y el cielo, sobre todo al amanecer.