Guia Turistica de Uruapan

Uruapan

La información más completa de Hoteles, restaurantes, bares, mapas, fotos, videos, tours, información, reservaciones en linea

La segunda ciudad en extensión y población de Michoacán es Uruapan (después de la capital, Morelia). El nombre Uruapan se deriva del vocablo purépecha Ulhuapani, que significa lugar de eterna formación y fecundidad, por lo que muchos lo consideran como El Vergel de Michoacán.

Se puede decir que Uruapan es la puerta a la Meseta Purépecha (la comunidad indígena más representativa del estado), además, es famosa por sus bellezas naturales, los pueblos típicos a su alrededor, su café y producción de aguacate. A 52 kilómetros al oeste de Pátzcuaro, a 117 kilómetros por la libre vía Tingambato de Morelia, y a 102 por la autopista, y a 684 kilómetros de la Ciudad de México, Uruapan goza de un clima húmedo y templado.

Como muchas ciudades de México, fue fundada por un sacerdote, Fray Juan de San Miguel, en el año de 1533 Lo grandioso de esta tierra, es la mezcla entre lo purépecha y lo mestizo. Caminar por las calles de la región nos da la oportunidad de internarnos en un mundo distinto, en donde mujeres y hombres visten trajes típicos y conservan muy arraigadas sus tradiciones.

También la artesanía conserva su herencia purépecha; las lacas son famosas internacionalmente, por lo que a Uruapan se le llama La Cuna del Maque, además de que en el cercano pueblo de Paracho se realizan unas de las mejores guitarras del mundo. Uruapan también fue importante a nivel histórico: durante la Independencia fue sede del Primer Congreso de Anáhuac y tiempo después, albergó los poderes a nivel estatal, además de ser testigo de numerosos acontecimientos que marcaron la historia del estado.

En este lugar hay mucho que ver, por lo que se recomienda planear varios días en la región.

En la ciudad se puede pasear por la Plaza de los Mártires, el mercado de antojitos, el Templo de San Francisco, la Fábrica de San Pedro y ¡hasta la Casa más angosta del mundo!.

El Parque Nacional Barranca del Cupatitzio "Eduardo Ruíz", es uno de los más bellos de México. Cuenta con fuentes y cascadas por doquier, románticos puentes y más de una leyenda para recordar. Y hablando de aguas cristalinas, La Tzaráracua y la Tzararacuita, perdidas entre la vegetación, son una muestra de la riqueza natural de Michoacán.

La famosa Huatápera fue uno de los hospitales más famosos del estado, lugar que funcionaba de igual forma que los hospitales en Pátzcuaro, era un lugar de encuentro y educación para los indígenas, españoles y mestizos. Cerca de Uruapan existen más capillas fundadas por el primer Obispo de Michoacán y benefactor de los indígenas, Don Vasco de Quiroga.

La vida nocturna de Uruapan es agitada y jovial. Además, en los alrededores de la ciudad se encuentran varios centros de relajación y Spas en medio de árboles y praderas.

A pocos kilómetros de la ciudad, se alza el gran volcán Paricutín, que se puede escalar y explorar. La vista desde la punta del coloso es impresionante, además de que es posible visitar el viejo pueblo que quedó bajo la lava después de la erupción ocurrida a penas en 1943.

Esta región ofrece mucho para el viajero, no se quede sin probar los famosos aguacates (y todos los productos derivados del mismo), el café y las demás delicias de la comarca.

Michoacán esconde paraísos diversos y la región de Uruapan definitivamente es uno de los que más vale la pena visitar.