Que Visitar en San Cristobal de Las Casas

Lagunas de Montebello

Carretera Fronteriza del Sur Km. 61, Tziscao, La Trinitaria, Chis., 30160

Lagunas de Montebello

A 72 km de la Ciudad de Comitán, el área lacustre de Montebello fue el primer espacio protegido en el estado

Horarios:

Lunes a Domingo 08:00am a 05:00pm

Precios: $30

A 72 km de la Ciudad de Comitán, el área lacustre de Montebello fue el primer espacio protegido en el estado de Chiapas por decreto de 1959.

Su belleza espectacular -se trata sin duda alguna de unos de los sitios naturales más hermosos del país- se debe a sus ambientes acuáticos, tantos superficiales como subterráneos, originados por su naturaleza cárstica, enmarcados en tupidos pinares, encinares y bosques mixtos con la llamativa presencia de las bromelias y las orquídeas.

Las lagunas son “uvalas” es decir, antiguos cenotes que la erosión de la roca caliza y los derrumbes han ido uniendo al paso del tiempo. Muchas de estas lagunas carecen de nombre  y su número es incierto, aunque se dice que son 56. Famosas por los colores de su agua, éstas se deben a varios factores entre los que se cuentan los tipos de suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz.

La visita se realiza en dos caminos, el primero lleva a los terrenos del Parque Nacional propiamente dicho, donde se encuentran las Lagunas Esmeralda, La Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta, rodeadas de bosques de pinos. Junto a ellas existen algunos servicios y además posibilidad de hacer excursiones hacia San Rafael, un arco natural de 40 metros de altura sobre un sumidero donde se sumerge la pequeña corriente de agua conocida como Paso del Soldado. El otro camino lleva a las Lagunas de Montebello, Cañada, Pojoj, Tziscao y Dos Lagunas, entre otras.

El lago Tziscao se encuentra ya sobre la fronteriza con Guatemala, tiene una profundidad de 45 metros, es uno de los mayores y el más profundo. A sus orillas se puede ver un poblado chuj. Hay albergues, comedores y balsas. Junto al Parque Nacional el Rancho Yuria del poeta Jaime Sabines. La belleza del lugar también inspiró al Dr. Atl, quien propusó crear allí Olinca, la Ciudad de las Artes.

¿Cómo llegar en coche?

El Parque Nacional Lagunas de Montebello se encuentra dentro de los límites de los municipios La Trinitaria e Independencia en las cercanías con Guatemala.

Desde la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado de Chiapas, tome la carretera Panamericana que conduce a Comitán de Dominguez. Apróximamente 12 km adelante, rumbo a Ciudad Cuauhtémoc, encontrará la carretera que lo llevará a los Lagos de Montebello.

Desde San Cristóbal de Las Casas: La Ciudad de San Cristóbal de las Casas cuenta con numerosas agencias de Tours que ofrecen recorridos diarios a los Lagos de Montebello.

Material Fotográfico proporcionado por La Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas para la promoción de la entidad.

Galeria de imágenes

Embarcadero Lagos de MontebelloParque Nacional Lagunas de MontebelloActividades acuáticasLagunas formadas por antiguos cenotesMás de 7000 hectáreas entre lagos y bosquesPaísajes chiapanecos

Ubicación



Si deseas que tu negocio aparezca aquí, no esperes más y contáctanos