Reportajes acerca de Real de Catorce
Información de la Ciudad

Real de Catorce, Real de Minas del Siglo XVIII

Por: Travel by México

Real de Catorce, Real de Minas del Siglo XVIII, Real de Catorce
Información de la Ciudad

Real de Catorce, Real de Minas del Siglo XVIII

Por: Travel by México

Real de Catorce bien podría ser conocido como "el pueblo que se negó a morir". Localizado en la parte norte del estado, en la zona Altiplano a una altura de 2,750 m.s.n.m., limita al norte con Venegas, al noreste con Cedral, al este con Villa de la Paz, al sureste con Villa de Guadalupe, al sur con Charcas, al suroeste con Santo Domingo y al oeste con el Estado de Zacatecas.

Para llegar a la capital del estado, San Luis Potosí, se recorre una distancia aproximada de 250 Kilómetros. Real de Catorce no es un municipio, pero es la cabecera del Municipio de Catorce, con casi 2,000 habitantes.

Entre los elementos naturales que más saltan a la vista se encuentra la Sierra de Catorce hacia la parte oriental de la villa, alcanzando una altura de 3,000 m.s.n.m. Ocupa una franja que cubre de norte a sur el Municipio de Catorce, donde se encuentra el que fue uno de los lugares más importantes del estado en lo que se refiere a la minería.
Existe en gran parte un clima seco-templado que abarca todo el oeste del territorio; en una pequeña franja al este se percibe un clima semiseco-templado y en el sureste de la región el clima es semicálido-subhúmedo.

Antes de llegar la industria minera a la comarca, esta era conocida como "Los Alamillos". Posteriormente en 1779 adopta el nombre de "Real de la Purísima Concepción de Catorce" y después de la Independencia solamente "Catorce". En 1773 Sebastían Coronado y Manuel Martínez encontraron la primera veta de plata; se les atribuye el haber sido los descubridores de las minas de Catorce.
Entre finales del siglo XVIII y el siglo XIX se comprende una época de bonanza para las muchas fortunas logradas hasta entonces: hubo fabulosos dispendios, se inició la construcción del templo de la Purísima Concepción, se construyeron capillas como la de Guadalupe, ermitas, casonas residenciales y el número de habitantes superaba las 7,000 almas.

En 1905 la baja en el precio de la plata provocó el abandono de Real de Catorce. Ya que su riqueza natural más sobresaliente fue siempre la minería, el hecho económico sumió al pueblo en una especie de letargo del que no despertó hasta finales del Siglo XX, cuando algunos afortunados productores y directores de cine descubrieron que el paraje y sus alrededores conservaban un potencial de fotografía difícil de encontrar en otros lugares: detalles intactos de un verdadero Pueblo Mexicano.

Desde entonces se han filmado más de 14 películas nacionales e internacionales en distintas locaciones de Catorce, que reportan una derrama económica considerable para el municipio, pero sobre todo para Real de Catorce que cuenta con la mayoría de servicios y atractivos; además del renombre mundial que por consecuencia atrae a miles de visitantes extranjeros y que colocan al turismo como la actividad económica más importante en la actualidad.

Es conveniente señalar que las principales vías de comunicación se dirigen a la carretera que une a Matehuala, S.L.P. y Cedral, S.L.P. con Venegas, S.L.P. En Real de Catorce la única vía de acceso, al interior y exterior, es el Túnel de Ogarrio con una longitud de 1.9 km. El municipio no cuenta con gasolineras, la última estación para carga de combustible se encuentra en el Cedral a 32 km del pueblo. Partiendo desde el Municipio de Cedral son 10 km de carretera asfaltada y 22 km de empedrado conocido como "camino real". Real de Catorce cuenta con servicios básicos de salud y en cuanto a la actividad turística existen algunos Hoteles (con servicio de internet), Hospedajes y Restaurantes donde se puede pernoctar y comer bien. Sin embargo no se cuenta con servicios bancarios, solo hay un cajero automático ubicado dentro de la Casa Municipal y los hoteles se llenan muy fácilmente en vacaciones y fines de semana. Se recomienda llevar suficiente dinero en efectivo para evitar contratiempos e intentar hacer previa reservación para una estancia en temporada alta.

Pareciera que Real de Catorce esta lleno de incomodidades, pero no es así. Hay que tener en cuenta que todas estas austeridades en cuanto a lujos y placeres son medidas necesarias que los habitantes prefieren tomar para conservar el encanto y misticismo que caracteriza su entorno.

El municipio cuenta con la "Ruta Histórica Cultural y Zona de Conservación Ecológica del Grupo Étnico Wirrarica" y el "sitio sagrado y cultural Huirikuta", un área natural protegida que hace parte del Desierto Chihuahuense (una de las tres zonas desérticas más importantes del mundo). Es la única reserva ecológica histórica y cultural de México, ya que al interior de sus 140,212 hectáreas se encuentra el Cerro del Quemado, destino final de la travesía que cada año emprenden hasta aquí los huicholes provenientes de Jalisco y Nayarit.

Las fiestas populares se presentan a finales de Septiembre y principios de Octubre; se lleva a cabo la festividad en honor a San Francisco de Asís y Danza de los Chichimecas. Durante la Fiesta de San Francisco se cierra el Túnel de Ogarrio (único acceso al Real) y se tiene como tradición una feria, procesiones, música y bailes. También se celebra el Día de Muertos el 1 y 2 de Noviembre en el Cementerio de Guadalupe.
¿Que hay que hacer en Real de Catorce? Hay que visitar La Parroquia de la Purísima Concepción, la Casa de Moneda, el Jardín Hidalgo, el Palenque de Gallos, la Plaza de Toros, el Pueblo Fantasma, el Cerro Grande; hay que vivir la aventura de las rutas naturales con los Caballerangos del Real (guías turísticos a caballo) y la experiencia de un safari fotográfico por la Reserva de la Biósfera a bordo de un "Willy" (jeeps de posquerra); hay que pasear por sus calles, comer Asado de Boda (platillo típico de la región) y comprar artesanía de plata. Sobre todo hay que tener muchas ganas de experimentar la energía de un pueblo donde abundan las leyendas y paisajes extraordinarios. Junto con la calidez de sus pobladores, esto y más es Real de Catorce.