Entre los prestigiosos restaurantes, los puestos artesanales y tiendas de artesanías y souvenirs de la Isla del Río Cuale, se encuentra un pequeño museo dependiendo del INAH; el Museo del Cuale.

Desde mas de 30 años, este recinto se esfuerza por presentar al público, nacional y extranjero, las tradiciones y costumbres de algunos grupos de trashumantes que poblaron la región “Occidental” de México entre 5 000 y 2 000 a.C.

Su exposición permanente ofrece un recorrido a través de diversos artefactos auténticos correspondiendo a actividades de alfarería, arte, caza y recolección, como puntas de proyectil, raederas y percutores, todos excavados en las regiones de Sayula-Zacoalco, Jalisco, la Bahía de Mantanchen, Nayarit, el area de Ixtapa en los alrededores de Puerto Vallarta así como en Puerto Marqués (Guerrero).

Descripción de la Exposición Permanente:

- Del Nomadismo a la Sedentarización (Etapa precerámica, el Formativo (Periodo Preclásico Mesoamericano), Temprano y Medio),
- Las Culturas de Tumbas de Tiro,
- Indumentaria y Adorno en la Epoca Prehispánica,
- Religión y Música,
- La tradición de Chupícuaro,
- Los complejos tardíos de Sinaloa y el Norte de Nayarit,
- Metalurgia,
- Petroglifos,
- Los Purépechas y La Conquista Española.

El propósito del museo es brindar un panorama de los diversos grupos humanos que, antes de la llegada de los españoles, habitaron en el Occidente de México, extensa área cultural en la que se incluye el actual Puerto Vallarta.
Para el estudio del México antiguo, los arqueólogos han delimitado diferentes regiones con características culturales comunes.

Una de ellas, el Occidente, se distingue por la habilidad de sus ceramistas; por las comunicaciones que a lo largo de la costa del Pacífico posibilitaron el intercambio comercial y cultural; pero también por su rica tradición funeraria que, -sin duda, es su peculiaridad más difundida-, conocida por la forma de los espacios en que enterraban a sus difuntos, llamados “tumbas de tiro”. Sin embargo, a lo largo del tiempo y en los distintos espacios geográficos del Occidente, habitaron diversos grupos con rasgos particulares que les distinguen entre sí, por lo cual esta área es también un ejemplo de diversidad cultural.

El patrimonio que se exhibe en este museo es un testimonio de estos antiguos habitantes, cuyo estudio permite reconstruir parte de su historia y cultura. Futuros hallazgos y nuevas investigaciones permitirán hacer un recorrido cada vez más completo, en el espacio y el tiempo, sobre el Occidente de México.

El Museo del Cuale, resulta del esfuerzo compartido al interior del INAH, a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CMNE), su Centro Regional en Jalisco y la Secretaría Técnica, además del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Horarios y Dirección:

Entrada Gratuita
La utilización de videocámara está sujeta a un pago de derechos de $30 pesos.
Abierto de Martes a Sábado de 10:30 a 19:00 hrs
Cerrado los Domingos y Lunes