Monterrey / Lugares que visitar

Palacio Municipal de Monterrey

Lugares que visitar en Monterrey, Nuevo León

Lugares que visitar Palacio Municipal de Monterrey Monterrey, Nuevo León

Macroplaza, Zona Centro.

Información

Estructura diseñada en acero., Palacio Municipal de Monterrey

Ante el gran crecimiento de la ciudad y la necesidad de contar con una nueva sede de los poderes municipales en Monterrey, el R. Ayuntamiento (1974-1976) autorizó la convocatoria para concursar al mejor proyecto que fuese presentado para la construcción de un nuevo edificio sede del gobierno municipal.

El 13 de mayo de 1974 se inició la construcción del nuevo Palacio Municipal en esta Plaza Zaragoza, siendo dirigido el proyecto por los arquitectos Jorge Albuerne, Nicolás Hadjopulos, Juan Villarreal y César Javier Flores.

Entre sus características arquitectónicas y de ingeniería destaca su estructura principal, la cual es de acero, soportada sobre ocho columnas perimetrales y cuatro centrales con separación de 30 metros entre ellas. El domo principal, entre otros aspectos de su construcción muy avanzados para su época, es lo que ha convertido este inmueble en una aportación a la arquitectura moderna mexicana. El aprovechamiento de sus espacios y la amplia visión en la planta baja permite disfrutar de su entorno desde todos los rincones, lo que logra una mayor integración del edificio con la Plaza Zaragoza, los museos y sitios históricos que lo rodean.

El nuevo Palacio Municipal fue inaugurado el 9 de julio de 1976 y desde esa fecha ha servido como sede de los poderes municipales. Anteriormente, estas oficinas de gobierno estaban ubicadas en lo que hoy conocemos como Museo Metropolitano de Monterrey o Antiguo Palacio Municipal, ubicado frente a esta plaza sobre la calle Zaragoza.

En su patio central se encuentra el mural elaborado por Julio Carrasco Bretón, "Monterrey 2000", que sin duda debes conocer. Fue finalizado el 14 de octubre de 1999 y representa una escenificación de la historia de Nuevo León y Monterrey desde su fundación hasta la época actual.

En su contenido se resaltan personajes y momento de gran importancia que  consolidaron el Monterrey moderno que hoy se conoce. En este edificio se desarrollan diversas actividades culturales, sociales y de recreación como son los festivales y bailes masivos, que dos veces por semana reúnen a un gran número de regiomontanos visitantes para disfrutar de una buena tarde y del folklore de nuestra ciudad. En el lado sur del edificio se encuentra la obra del reconocido artista Rufino Tamayo, "Homenaje al Sol". Elaborado en un fino trabajo de acero pintado y soldado mediante una técnica de ensamblaje, de una altura aproximada de 25 metros, fue donado por la CAINTRA. Fue inaugurado el 31 de enero de 1980. (Fuente: archivo del Gobierno de Monterrey).

Galería de fotos

Homenaje a los alcaldes de Monterrey y Gobernadores del estado., Palacio Municipal de MonterreyEstructura diseñada en acero., Palacio Municipal de MonterreyMural elaborado por Julio Carrasco Bretón., Palacio Municipal de MonterreyForo para actividades culturales y recreativas., Palacio Municipal de MonterreyPatio central con murales de Julio Carrasco Bretón., Palacio Municipal de Monterrey

Comentarios

Click aquí para ver los comentarios

anda... Compártelo