Guia Turistica de Guanajuato

Guanajuato

La información más completa de Hoteles, restaurantes, bares, mapas, fotos, videos, tours, información, reservaciones en linea

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988 por la UNESCO, la ciudad de Guanajuato es uno de los rincones más visitados de México. Antigua ciudad minera, en ella se puede contemplar la huella -tal vez la más pura- del paso de la cultura española por el país, ya sea en sus calles, calles subterráneas, callejones, templos, edificios, plazas, y jardines.

Guanajuato, GTO

Estado: Guanajuato

Coordenadas:
21°01'14°N 101°15'24"O

Altitud: 2045 msnm

Superficie:
987.28 km²

Huso Horario: Tiempo del Centro UTC-6

Población: 171,709 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 473

Ciudad envuelta de magia y leyendas, en ella late también la historia de los insurgentes del movimiento de Independencia de México. Hoy en día, las fachadas multicolores, la Universidad, el Monumento al Pípila, la Alhóndiga de Granaditas, sus iglesias y calles subterráneas, así como las callejoneadas ofrecidas por las Estudiantinas, conforman el sello inconfundible de su radiante arquitectura y folklore.

Pasear por la ciudad ofrece una experiencia grata y mágica. Desde el mirador situado a los pies del monumento en cantera rosa dedicado al Pípila, accesible a pie o en funicular, los visitantes pueden admirar una increíble vista panorámica de la ciudad y el valle que la enmarca.

En otros atractivos imperdibles de la ciudad de Guanajuato cabe mencionar el leyendario Callejón del Beso y los museos Casa Diego Rivera, Iconográfico del Quijote, de la Alhóndiga de Granaditas, de Cera, y el Museo de las Momias.

La ciudad de Guanajuato es también un importe referente cultural internacional puesto que fue ahí que iniciaron en 1953 los Entremeses Cervantinos, tradición universitaria creada que dio origen 20 años después a la llamada "fiesta del espíritu": el Festival Internacional Cervantino, magno evento anual creado en honor al escritor Miguel de Cervantes autor del Quijote, en el que durante varias semanas renombrados artistas nacionales e internacionales presentan en las calles, teatros y auditorios, el mejor de las artes escénicas y visuales.

¿Cómo llegar?

Guanajuato se encuentra en la zona centro de México en el corazón del estado homónimo. Colinda al norte con San Felipe, al este con Dolores Hidalgo, al sur con Salamanca e Irapuato y al oeste con Silao y León.

El aeropuerto más cercano de la ciudad de Guanajuato es el Aeropuerto Internacional de Guanajuato conocido también como Aeropuerto del Bajío, se ubica en la ciudad cercana de Silao. A el arriban vuelos nacionales e internacionales, principalmente de EE.UU.

La carretera que llega hasta Guanajuato es la Carretera y Autopista Federal 45 o Carretera Panamericana y la Carretera Federal 57. También es posible llegar a la ciudad en autobús turístico.

Distancia de Guanajuato a otros destinos de México

  • San Miguel de Allende, Guanajuato: 56 km.
  • Dolores Hidalgo, Guanajuato: 63 km. León, Guanajuato: 81 km.
  • Morelia, Michoacán: 179 km.
  • Guadalajara, Jalisco: 284 km.
  • Querétaro, Querétaro: 149 km.
  • Zacatecas, Zacatecas: 310 km.
  • Ciudad de México, Distrito Federal: 361 km.
  • Cuernavaca, Morelos: 440 km.
  • Puebla, Puebla: 478 km.
  • Monterrey, Nuevo León: 679 km.

Clima

El clima de Guanajuato es semicálido en la zona sur/suroeste y templado subhúmedo en el resto de las zonas. La temperatura máxima anual es de 36°C durante el verano y la mínima de 3°C durante invierno. La media anual es de 18°C, el mes en que se presentan más lluvias es Julio.

¿Qué llevar en la maleta?

Zapatos cómodos, pantalones cortos ó largos, camisa de manga corta, suéter ligero para las noches, zapatillas deportivas. En Invierno llevar pantalones largos, botas, bufanda, chamarra.

Atractivos turísticos en la ciudad de Guanajuato

Monumentos: Monumento a Cervantes, Monumento al Pípila, Monumento a la Paz, Monumento a Don Quijote y Sancho Panza, Monumento a Hidalgo, Monumento a Benito Juárez, Monumento a Miguel Cervantes Saavedra. Jardín Reforma, Jardín de la Unión.

Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Templo de Belén; Templo San Roque, Iglesia de San Francisco, Iglesia de San Diego Alcalá, Capilla Santa Casa de Loreto, Iglesia de la Compañía de Jesús y su Pinacoteca, Santuario del Cerro del Cubilete.

Callejón del Beso, Estudiantinas en el Atrio del Tempo San Diego de Alcalá, Callejoneadas, Cuesta del Tecolote, Puente del Campanero, Funicular de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas y su Museo, Calles Subterráneas de Guanajuato, Universidad de Guanajuato, Vista Panorámicas de la Ciudad desde el Pipilá, Paseo en lancha por la Presa de La Olla, Casa de las Leyendas, Museo de las Momias del Panteón Civil-Falda Sur,

Museo Casa Diego Rivera, Museo de Cera, Museo Gene Byron, Museo Ex – Hacienda San Gabriel de Barrera, Museo Iconográfico del Quijote, Museo del Pueblo, Museo de Mineralogía Eduardo Villaseñor Söhle (Ex Hacienda San Matías).

Plazuela de San Fernando, Plaza de la Paz, Plaza San Roque, Plaza del Ropero dedicada a Jorge Negrete, Plaza del Baratillo, Plaza de las Ranas, Plaza Allende, Jardín del Cantador, Mercado Hidalgo, Mina la Valenciana y Templo de San Cayetano, La Valencian, Mina El Nopal.

Teatro Juárez, Teatro Cervantes, Teatro Principal, Auditorio del Estado.

Fiestas, ferias y festivales en la ciudad de Guanajuato

Marzo: Rally Guanajuato- México

Marzo-Abril: Festival Medieval Guanajuato

Mayo: Festival Internacional de Órgano; Festival de Música de Cámara

Julio: Festival Internacional del Cine;

1er lunes de julio: Fiestas del Día de la Apertura de la Presa de la Olla; (31) Fiestas de San Ignacio de Loyola

8 de Agosto: Fiestas de Nuestra Señora de Guanajuato

Septiembre (15 y 16): Fiestas Patrias Octubre: Festival Internacional Cervantino

Noviembre: Festival Guanajuato en Globo

12 Diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe