Reportajes acerca de Chihuahua

Ciudad de Chihuahua

Francisco Villa es, sin duda, uno de los personajes más importantes de la historia de México, y más aún de la ciudad de Chihuahua. A comienzos del siglo XX, el entonces coronel Francisco Villa ocupó una casa que hoy encontramos en el número 3010 de la calle Décima, a tan sólo 20 calles del Palacio de Gobierno en el zócalo de la ciudad.

Antes de morir, la viuda del "Centauro del Norte" donó la casa a la Secretaría de la Defensa con la condición de que en ella se hiciera un museo dedicado a la Revolución. Una vez restaurada la propiedad, también conocida como "Quinta La Luz", el 17 de noviembre de 1982 se inaugura el Museo de la Revolución, siendo uno de los recintos culturales más importantes del país gracias a su acervo.

Y es que para conocer la ciudad de Chihuahua no hay nada mejor que un recorrido a través de sus 11 museos, donde se conservan testimonios fieles del pasado histórico y cultural de una ciudad legendaria. En el Altar a la Patria, en las entrañas del actual Palacio de Gobierno, en el centro histórico, podemos observar el calabozo donde el padre de la independencia, don Miguel Hidalgo y Costilla, pasó sus últimos momentos antes de ser condenado al paredón.

En el mismo lugar se inauguró el 30 de julio de 2004 el Museo de Hidalgo, donde los visitantes se remontan a los tiempos de la lucha de Independencia a través de 3 salas de exposición. Por el atrio de Catedral, hacia el lado de la calle Victoria, se encuentra el acceso hacia lo que anteriormente se conocía como la Sala del Tesoro o Salón de los Ángeles. Durante la década de 1980, esta parte de la catedral se acondicionó con la construcción de un subterráneo, donde actualmente se encuentra el Museo de Arte Sacro.

En las instalaciones de la llamada Casa Chihuahua Siglo XIX, al costado poniente de la Plaza Merino, abre sus puertas el Museo Sebastián, cuyas tres salas exhiben diversas exposiciones, además de servir como sede del Instituto de Cultura de la ciudad. El Centro Cultural Chihuahua, con eventos, exposiciones y una sala de cine, ocupando una lujosa residencia de estilo neo-clásico, construida de cantera labrada, con un patio central rodeado de columnas y arcos de hierro vaciado, construida a finales del siglo XIX.

El Museo Casa Redonda, que forma parte de un complejo en el que también se encuentra el Centro de Convenciones de la ciudad, es un espacio cultural de arte contemporáneo que además cuenta con una exposición permanente sobre la historia del ferrocarril en el estado de Chihuahua, con gran cantidad de fotografías, documentos y objetos donados por particulares, así como parte de la Fototeca del INAH Chihuahua, que muestra la evolución e importancia de dicho transporte medio a través de la historia.

También en el Centro Histórico el Museo de la Lealtad Republicana (Casa de Juárez),  la Quinta Gameros, el Centro Semilla con salas interactivas para toda la familia o el Museo del Mamut, este último dedicado a mostrar a lo largo de 13 salas la historia de la era Cenozoica, cuando reinaron en el globo los reptiles y los primeros mamíferos.

Para los amantes del golf, la ciudad de Chihuahua cuenta con dos excelentes campos: el Club Campestre, con 18 hoyos a lo largo de 45 hectáreas, con 3 lagos artificiales y más de 4 mil árboles, donde la familia también puede practicar tenis, raquet, basketbol, voleibol o equitación; y el campo de golf San Francisco Country Club, con 9 hoyos, ubicado en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, donde también cuentan con albercas, canchas de tenis, raquet, baños de vapor y gimnasio.

En la ciudad de Chihuahua podrán encontrar las mejores plazas comerciales, como la Plaza del Sol, así como una gran variedad de restaurantes de primera calidad. Gran parte de la vida nocturna transcurre en los bares y cafés, donde decenas de grupos o cantautores interpretan su música en vivo mientras los paseantes disfrutan de una copa en compañía de amigos. Predominan los ritmos latinos, los cuales encienden el ánimo de la fiesta, motivando a continuar la noche en alguna de las excelentes discotecas que abren sus puertas en la ciudad. No dejen de recorrer la Avenida Bolívar, donde se localiza la Quinta Gameros, donde podrán pasear entre cafés y bares de moda.

Teatros y salas de cine complementan la vida cultural de Chihuahua, teniendo como grandes ejemplos el Teatro de la Ciudad en pleno centro, con 840 localidades y 6 palcos, o el Teatro de los Héroes con capacidad para 1486 asistentes.

¡Y no dejen de visitar los alrededores de Chihuahua! Las Barrancas del Cobre, Urique y Tararecua forman parte del complejo geológico más grande del continente, siendo parte de un recorrido en tren que nos brinda extraordinarios paisajes montañosos con cavernas, cañones, cuevas, cascadas, bosques, ríos, manantiales y una increíble biodiversidad que atrapa los sentidos, acercándonos a la naturaleza de una forma singular, adentrándonos a la magia y el encanto de la Sierra Tarahumara, los desiertos y la grandeza de un estado único.

No existe acuerdo histórico o lingüístico sobre el significado correcto y origen etimológico de la palabra Chihuahua, siendo reconocidas seis probables acepciones tomadas del tarahumara, nahuatl o apache, pero lo que si sabemos es que esta ciudad es un destino turístico que ofrece gratas experiencias y momentos irrepetibles. Y asi, desde su fundación en 1709, la riqueza de esta ciudad se refleja en su historia y cultura, en la modernidad de su industria y la belleza de su arquitectura, en su pasado minero y la extraordinaria naturaleza que rodea un destino que hoy celebra con orgullo sus primeros 300 años de vida: Chihuahua, una ciudad que brilla como verdadera tierra de encuentro.

Si deseas que tu negocio aparezca aquí, no esperes más y contáctanos