Guia Turistica de Chihuahua

Chihuahua

La información más completa de Hoteles, restaurantes, bares, mapas, fotos, videos, tours, información, reservaciones en linea

Situada en el Estado más grande de México, enclavada en un valle rodeado por la Sierra del Norte, y atravesada por los ríos Chuviscar y Sacramento, la ciudad de Chihuahua ofrece a sus visitantes cultura, gastronomía, historia, arqueología, asombrosos paisajes y es considerada una de las ciudades con mayor inversión por su excelente ubicación, su infraestructura de nivel mundial así como la calidad de su fuerza laboral.

Chihuahua, CHIH

Estado: Chihuahua

Coordenadas:
28°38'07"N 106°05´20"O

Altitud: 1433 msnm

Superficie:
748,518 km²

Huso Horario: UTC-7

Población: 809,232 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 614

Antes de la colonia esta área fue habitada por los indios Conchos, tribu semi nómada. La lejanía de esta región con el centro de México y la ferocidad de los nativos hizo que la colonización fuera difícil para los Españoles, quienes al darse cuenta de las riquezas minerales de los suelos redoblaron esfuerzos hasta establecer una de sus villas mineras en la actual ciudad de Chihuahua. La importancia de Chihuahua no radica solamente en su riqueza natural y mineral, sino que también en su valor histórica puesto que fue testigo de importantes acontecimientos históricos: en ella se mantuvieron cautivos a Ignacio Allende, Marino Jiménez, Juan Aldama y Miguel Hidalgo en los días previos a su ejecución en los patios del hospital militar, donde fuera el convento de Loreto.

El General Francisco Villa es uno de los personajes más representativos de Chihuahua, su antigua casa conocida como "Quinta la Luz" alberga actualmente un museo dedicado a la Revolución Mexicana siendo éste uno de los atractivos principales de la ciudad. Chihuahua ofrece una amplia variedad de museos históricos y culturales en los cuales se podrá conocer y recorrer algunas de las etapas más representativas de la historia del país.

A su vez se puede contemplar la belleza natural de las estalactitas y estalagmitas que han sido creadas a través de los años en las Grutas de Chihuahua. Como capital del estado de Chihuahua, la ciudad está acondicionada con una infraestructura de primer nivel, centros comerciales, restaurantes y bares para todos los gustos, un campo de golf y dos teatros.

La riqueza en Biodiversidad de Chihuahua se compone por aproximadamente 433 especies endémicas.

Dentro de la tradición culinaria chihuahuense encontramos la machaca, los burritos, la carne seca, el borrego cocido en horno y las chapoteadas, el "sotol", bebida heredada de los indígenas tarahumaras, por mencionar algunos. En las cercanías de la ciudad se puede abordar "El Chepe", ferrocarril que viaja desde Chihuahua hasta los Mochis, mismo que recorre el esplendor de la sierra tarahumara, el desierto, los cañones, los ríos y las barrancas, entre ellas las famosas Barrancas del Cobre.

¿Cómo llegar?

Chihuahua se ubica un valle rodeado por la sierra que recorre de norte a sur el municipio, al oeste se encuentran las serranías de Huerachi, Majalca, La Campana, El Nido, El Pajarito y la Sierra Azul.

Al este se ubican las sierras de Nombre de Dios, El Cobre, La Parrita y Ojo Laguna.

Al suroeste se ubican La Silla, El Charco, Mápula y El Cerro Grande.

Al noroeste de la ciudad se encuentra el valle de Tepalaopa-Aldama.

Los puntos más altos son Cerro Grande con una altura de 2300 metros sobre nivel del mar, seguido por Cerro Coronel a 1800 metros sobre nivel del mar.

Los accesos a la ciudad pueden ser vía: aérea, férrea y carretera. Como vía aérea se cuenta con el Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos, a la cual arriban vuelos de procedencia nacional e internacional. Chihuahua es el punto inicial del Ferrocarril Chihuahua- Pacifico "El Chepe" el cual se considera una de las 13 maravillas de México creadas por el hombre pues su recorrido muestra unos de los paisajes más bellos que se puedan contemplar desde un tren. La central de autobuses de la ciudad recibe autobuses provenientes de todo México y de algunas partes de E.U.A.

Las carreteras que cruzan la ciudad son la Ruta 16 y la 45.

Distancias de Chihuahua a otras ciudades de México

  • Ciudad Juárez, Chihuahua: 367 km.
  • Hermosillo, Sonora: 691 km.
  • Monterrey, Nuevo León: 807 km.
  • Zacatecas, Zac.: 831 km.
  • Aguascalientes, Ags.: 950 km.
  • Mazatlán, Sinaloa: 980 km.
  • Guadalajara, Jalisco: 1117 km.
  • Tampico, Tamaulipas: 1326 km.
  • Tijuana, Baja California: 1409 km.
  • Ciudad de México, D.F.: 1433 km.

Clima

Por su ubicación entre la meseta y el desierto el clima de Chihuahua varía entre el las temperaturas secas semicálidas y con un invierno frío. Se considera un clima extremo pues su mínima llega hasta los -8°C y su máxima llega a los 39°C. El temporal de lluvias es durante los meses de Julio y Septiembre. Noviembre a Febrero: Máxima de 21°C, Mínima de 1.9°C. Marzo, Abril y Octubre: Máxima 28°C, Mínima 7° C. Mayo- Septiembre: Máxima 34°C, Mínima 14°C.

¿Qué llevar en la maleta?

Sí se planea viajar en invierno es necesario llevar: abrigo, botas, pantalones largos, ropa cálida, guantes, gorro. Sí se planea viajar en verano es necesario llevar: Bloqueador solar, ropa ligera, guaraches o zapatos cerrados, un suéter para las noches.

Atractivos y Actividades en Chihuhua

Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo "Casa Redonda"

Museo Sebastián

Poliforum Cultural Universitario

Museo de Arte Sacro

Museo Centro "Semilla"

Museo de la Revolución Mexicana

Museo de la Lealtad Republicana

Museo Hidalgo y Galería de Armas

Museo de Paleontología

Museo Centro de Patrimonio Cultural "Casa Chihuahua"

Museo Tarike Quinta Carolina

Grutas de Chihuahua

Parque Nacional Los Llorones

Presa Chihuahua

Centro Histórico: Calle Libertad, Plaza Mayor, Fuentes Saltarinas, Catedral ,Paseo Bolívar y Quinta Gameros, Avenida Zarco,

Zona Dorada (Vida nocturna)

Parque Acueducto La Deportiva

Parque Central El Palomar

Shopping: Fashion Mall Chihuahua, Plaza Galerías

Puerta de Chihuahua

El Árbol de la Vida, Los siete templos de la ciudad

Fiestas y Festivales en Chihuahua

Mayo: Feria de Santa Rita EXPOGAN (Expo Ganadera)

Septiembre: (15) Celebración de la Independencia de México

Octubre: Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua

Noviembre: Festival del Globo (1 y 2) Día de los Difuntos

Diciembre: (12) Fiesta de la Virgen de Guadalupe, Desfile Navideño,

Atractivos Turísticos