Palacio de Cortés, Museo Histórico de Cuernavaca

El Palacio de Cortés es la construcción civil más antigua que se conserva en México pues su historia data de más de 450 años desde la Conquista de Cortés en el año 1521.

El edificio se levantó en lo que fuera el Gran Palacio Tlahuica de los antiguos pobladores de la ciudad de Cuauhnáhuac. En adelante, el recinto estaría destinado a sufrir varios cambios: fue edificio público entre 1630 y 1635; convertida en cárcel de 1747 a 1821, donde José María Morelos y Pavón fue alojado en calidad de reo; sede del gobierno provisional de la República de Juan Álvarez en 1855;  despacho oficial del archiduque Maximiliano entre 1864 y 1866 y gobierno del recién electo estado de Morelos de 1872 en adelante hasta ser convertido en Museo por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El museo es un espacio cultural que se ubica al interior del Palacio, la muestra se integra por 19 salas; en la planta baja del se exhiben materiales paleontológicos y arqueológicos, así como otros que datan de la época de la Conquista. En la planta alta se encuentran salas con las aportaciones de España al Nuevo Mundo donde destaca un interesante trapiche. Las estancias más interesantes son la del Marquesado del Valle de Oaxaca, la de Comercio con Oriente, la de Arte Religioso y la del Siglo XIX hasta el Porfiriato.

Al finalizar el recorrido se pueden observar una serie de murales realizados en la terraza del segundo nivel por Diego Rivera hacia 1930.

En ellos el artista guanajuatense plasmó escenas relativas a la historia del estado. Ocho años más tarde, Salvador Tarajona decoró el Salón del Congreso. Cuenta con un auditorio que tiene capacidad para 140 personas cómodamente sentadas y sala de exposiciones temporales.

Leave a Reply