Comala, Pueblo Blanco de América

Mejor conocido como el “Pueblo Blanco de América”, en nahuatl Comala significa “lugar donde hay comales”. El escritor mexicano Juan Rulfo escogió el nombre de esta localidad para plasmarlo en su obra literaria “Pedro Páramo”, relato que hizo crecer la popularidad del municipio a nivel mundial.

Destaca el blanco de sus casas con techos de teja roja; el jardín principal adornado por un kiosko traido de alemania; los Portales, famosos para degustar botanas y bebidas típicas de la región como el ponche de frutas; y la Parroquia de San Miguel Arcangel construcción del siglo XVIII.

El pueblo de Comala destaca por su calidad de vida, la belleza de sus calles, la pureza de sus tradiciones y el interés que muestran sus habitantes por conservar este acervo.

El poblado se rodea por 3 fronteras naturales: al norte el Volcán de Fuego y el Nevado de Colima, que a sus faldas se han adaptado diversas estancias ecológicas conocidad como Parques donde se puede llevar comida, realizar convivencias, remar por alguna laguna o acampar para pasar la noche; y al este el Cerro Grande que resguarda la Reserva de la Biósfera de Manantlán.

Reconocido en el año 2002 como “Pueblo Mágico”, se encuentra a solo 15 minutos de la ciudad de Colima. Los paisajes naturales que rodean al singular pueblecillo han permitido la preservación de una atmósfera cálida y tranquila. También se recomienda visitar otros sitios de interés como la Casa de la Cultura, que en su interior guarda el Museo Alberto Isaac; el Centro Cultural Nogueras, rodeado por una antigua Ex Hacienda Cañera; y el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo.

Atractivos Turísticos de Comala

Leave a Reply