La innovación cultural y la arquitectura vanguardista del Museo Internacional del Barroco de la ciudad de Puebla

En el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2017 que se celebró el mes pasado en la ciudad de Madrid, España, el Museo Internacional del Barroco (MIB) recibió el Premio Excelencias dentro de la categoría “Innovación Cultural”.

Este reconocimiento es uno de tantos de los que este recinto cultural ha recibido desde su inauguración hace apenas un año ya que en mayo de 2016.

Entre ellos el MIB fue reconocido con la portada de la revista National Geographic Traveler y en noviembre del mismo año, obtuvo el primer lugar en el Premio Obras Cemex 2016, en la categoría a mejor Espacio Colectivo.

Un espacio creado a partir de las tendencias museológicas más vanguardistas

Inaugurado el 4 de febrero del 2016 por el gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas, el Museo Internacional del Barroco destaca por la estética de su moderna construcción; un edificio blanco de 17 mil metros cuadrados levantado en un espacio de 5 hectáreas y constituido por formas curvilíneas e inclinadas ideado por el arquitecto japonés Toyo Ito, Premio Pritzker de Arquitectura 2013.

Propuesta museológica

El MIB alberga piezas barrocas de los siglos XVII y XVIII, así como expresiones contemporáneas de este movimiento artístico para describir este periodo esencial de la historia universal y los principios fundamentales de la estética barroca, así como su proyección en todos los ámbitos de las sociedades europeas y latinoamericanas

Museo Interactivo | Acervo de 21 museos internacionales

Museo interactivo que ofrece una constante interacción a través de pantallas y juegos para niños, el MIB cuenta con el acervo prestado de 21 instituciones nacionales y 25 extranjeras, y con la participación de países como Alemania, Brasil, China, Cuba, España, Filipinas, Francia, Estados Unidos, Guatemala, India, Liechtenstein, Perú y Portugal.

Exposiciones permanentes del Museo Internacional del Barroco de Puebla

Exposiciones temporales y permanentes

El MIB cuenta con dos salas para exposiciones temporales y siete salas para exposiciones permanentes:

  • Theatrum Mundi – El mundo como escenario
  • Puebla de los Ángeles
  • El sentimiento barroco – Arquitectura
  • El nuevo orden de los tiempos – Pintura y escultura
  • Las alegorías del saber – Letras y Ciencias
  • Deleitar y conmover – Teatro, indumentaria y Artes decorativas
  • Artificios del oído – Música y Danza.

Los ejes temáticos del MIB

  1. Contenidos temáticos con énfasis en la dimensión global que alcanzó el Barroco.
  2. Colecciones provenientes de diversos países.
  3. Servicios y actividades de primer nivel, desenvolviéndose particularmente en el ámbito educativo, banco de imágenes, literario y multimedia.
  4. Las diversas manifestaciones del arte barroco: lo material y lo intangible; religioso y laico; antiguo y contemporáneo.
    La sociedad barroca y sus principales características: aspectos históricos, sociales, políticos y económicos que caracterizaron a la época e influyeron en su arte.
  5. Así como el arte es una forma de conocimiento, el conocimiento es una forma de placer: A través de medios visuales, gráficos e interactivos, se ofrece información sobre los diversos sitios en que el patrimonio barroco de Puebla y del mundo puede ser admirado.
  6. El arte y la historia: Promover el conocimiento de sucesos históricos, científicos y culturales que tuvieron repercusión en el arte, puntualizando la proximidad entre la metrópoli española y el Virreinato de Nueva España. Mostrar la vigencia del Barroco en nuestra cultura, arte y vida cotidiana, abarcando música, teatro, moda, literatura y arquitectura.
  7. El arte y la sociedad: Ilustrar aspectos políticos, económicos y sociales relevantes y su influencia en el arte, destacando los códigos estéticos y culturales de origen virreinal y mestizo, que nos consolidaron étnica y culturalmente.
  8. El arte y el espacio: Difundir la diversidad geográfica del arte barroco, sus peculiaridades locales y regionales, considerando los adelantos técnicos que permitieron surcar los mares con regularidad, como precedente de la globalización, conformando obras plásticas sincréticas.

Horarios

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.
Teléfonos de atención al público Tel (222) 326 71 30, 326 71 31.

Dirección del MIB

Ubicado a un costado de la Vía Atlixcáyotl, en la Zona Angelópolis, el Museo Internacional del Barroco de Puebla forma parte del Parque Lineal conectando así con el Ecoparque Metropolitano y con el Paseo del Río Atoyac.

Dirección: Reserva Territorial Atlixcáyotl No. 2501, Puebla de Zaragoza, Puebla