El XLII Concurso Nacional de Arte Popular 2017 rendirá homenaje al Centenario de la Constitución

Este año el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías FONART se une a los festejos del 2017 declarado como el  “Año del Centenario de la Constitución.” Con este motivo el Gran Premio Nacional de Arte Popular cuenta con una categoría especial: el Premio temático Constitución Mexicana.

Foro de promoción y difusión en donde los participantes promueven la conservación y rescate de técnicas, materiales y costumbres que dan identidad a cada región de la República Mexicana, el Concurso “Gran Premio Nacional de Arte Popular” es el certamen del sector artesanal más importante del país, ya que reúne todas las ramas artesanales existentes en el país.

Organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Economía y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), con el auspicio del Grupo Gruma este concurso premia a los artesanos de las diferentes regiones y centros productores del país, que se distinguen por la preservación, rescate o innovación de las artesanías, así como aquellos que mejoran las técnicas de trabajo y recuperan el uso y aprovechamiento sostenible de los materiales de su entorno natural.

Las categorías

La edición XLII del Gran  cuenta con 18 categorías entre las que se encuentran textiles, alfarería y cerámica, fibras vegetales, maque y laca, madera, máscaras, metalistería entre muchas otras que componen las ramas artesanales del país.

Categoría especial: Año del Centenario de la Constitución

En esta categoría especial entran las piezas utilitarias o decorativas con temática sobre el aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que este año cumple los primeros cien años de su promulgación, respetando el uso de técnicas y materiales tradicionales.

¿Quién puede participar?

Como años anteriores, podrán participar las y los artesanos mexicanos mayores de 18 años, que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales.

Premios

Este año, se repartirán 95 premios por un total de $1’320,000 (un millón trescientos veinte mil pesos).

Premios por categoría:

Se otorgarán a la mejor pieza del certamen, $126,000.00 pesos, premio único.

Primer lugar $25,000.00 | Segundo lugar $20,000.00 | Tercer lugar $17,000.00

Premios especiales: Mejor pieza con aplicación de Tintes Naturales $40,000.00 |Mejor Pieza de Rescate $40,000.00 | Mejor pieza de innovación con tradición $40,000.00

Menciones Honoríficas
Se otorgarán 10 Menciones Honoríficas a las obras que se destaquen por su aportación al campo del Diseño Creativo en la Artesanía $10,000.00, cada una

Galardones Nacionales
“Gran Premio de Arte Popular” Se otorgarán a las tres mejores piezas del certamen, de materiales, técnica y diseño tradicional.

1er. Galardón $80,000.00 2do.
Galardón $70,000.00 3er.
Galardón $60,000.00
Galardón “Presidencial”

Ceremonia de premiación

La entrega de estos reconocimientos se realizará en el marco de la Ceremonia de Premiación del Gran Premio de Arte Popular 2017.

La ceremonia de premiación a los artesanos ganadores, así como la inauguración de la exposición se realizará en la cuarta semana de marzo de 2017, en la Ciudad de México, sitio y hora por confirmar.