El Juego de Pelota de Chichén Itzá en 3D

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) de Yucatán, concluyeron el registro tridimensional del Juego de Pelota de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá (Estado de Yucatán, México).

Las imágenes digitales obtenidas con un escáner especial, sirven de base para la conformación de un proyecto integral de conservación y restauración de este monumento prehispánico.

Como parte de este proyecto también está en proceso de edición un libro de divulgación que contendrá fotos de los edificios de Chichén Itzá en tercera dimensión.

Una nueva lectura de los bajorrelieves

Una imagen en 3D de un monumento permite a los arqueólogos medir la profundidad, entender el volumen, ver las características y el trabajo de la piedra a detalle.

Gracias a las imágenes obtenidas a través del escáner, por primera vez se han podido hacer una mejor lectura de los elementos iconográficos que no son perceptibles a la vista humana, debido a que el tiempo y factores ambientales los han erosionado.

“Ahora se tienen detalles, por ejemplo, de la indumentaria o arreglo de los jugadores, se pueden apreciar elementos como la forma en que se arreglaban el cabello, las diversas posiciones de las manos, que son un lenguaje corporal que indica a qué grupo pertenecían, así como de aspectos como detalles de los rostros, que indican la procedencia étnica, además que se ha encontrado que cada personaje está documentado con su nombre, lo cual es único en Chichén Itzá”.

El Juego de Pelota de Chichén Itzá

Edificado hacia el año 864 d.C. mide 120 metros de largo por 30 m de ancho.

Está formado por cuatro grandes construcciones: dos templos ubicados en los extremos norte y sur, y dos largas plataformas en las que se hallan las banquetas con los seis paneles (tres de cada lado) con bajorrelieves, en los que está grabado el ritual del juego de pelota.

Fuente: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Direccción de Medios de Comunicación.

Enlaces:

Zona Arqueológica de Chichén Itzá

Paseo virtual en Chichén Itzá

Consultar el Boletín No. 312 del INAH “Toman radiografía a Juego de Pelota de Chichén Itzá”.