Festival Suelta de Globos 2011 en San Andrés Tuxtla, Veracruz

A partir del viernes 16 hasta el domingo 18 de Septiembre, los cielos de San Andrés, Tuxtla se verán iluminados y adornados por hermosos globos artesanales, que flotaran por los aires en conmemoración a la Independencia de México.

La tradición oral de la ciudad cuenta que la suelta de globos de cantoya es herencia de los migrantes chinos que estuvieron en la ciudad durante la creación del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.

Una de las versiones oficiales establece que en 1892 en la celebración de los 400 años del descubrimiento de América fueron soltados cientos de globos de papel de china en esta ciudad, estableciéndose así esta volátil costumbre.

La suelta de globos es considerada una tradición lugareña con más de cien años de antigüedad como también lo es su creación y diseño. Dicha costumbre envuelve en una activa competencia a las  familias, los artesanos y las escuelas, quienes dedican cientos de horas de trabajo en su elaboración con la finalidad de ser los mejores durante el festival.

Dentro de las figuras que navegan por los cielos de San Andrés Tuxtla se pueden identificar: cubos, personajes, trompos, pirinolas, balones y las “ilamas” esferas con decenas de picos a su alrededor que pudiesen parecer una piñata. En esta suelta no solo importa la forma sino el tamaño de cada globo, los más pequeños son de unos ochenta centímetros y los más grandes son de unos diez metros.

Los globos son creados de papel de china como principal componente, se utiliza también un alambre en forma de círculo con una cruz que se sitúa en la parte posterior de cada figura, pues es de esta parte que se engancha una estopa empapada de aguarrás quien al ser encendida se convierte en  el sistema de vuelo de cada nave.

Programa del Festival “Suelta de Globos” – San Andrés Tuxtla del 16 al 18 de Septiembre 2011

Este año el festival dará comienzo el viernes en punto de las 4 de la tarde con la suelta de globos en los principales barrios de la ciudad. Para el sábado se tiene preparado un taller de elaboración de globos en el parque central de la ciudad, mismo sitio donde el domingo levantarán el vuelo las figuras gigantes de los artesanos y globeros de todos barrios.

Viernes 16 de Septiembre 2011 a partir de las 16:00 hrs.

Suelta de Globos, en la Colonia 1ro. de Mayo.
Participarán el Grupo ETZNA de Gualupita (Edo. de México) y el Grupo del Municipio de Zozocolco (Edo. de Veracruz).

Suelta de globos en los principales barrios de la ciudad con artesanos globeros locales.

Sábado 17 de Septiembre 2011 de 10:00 a 18:00 hrs.

Taller de Elaboración de Globos, en el parque central de San André Tuxtla, Ver.

Domingo 18 de Septiembre 2011 a las 16:30 hrs.

Suelta de Globos Gigantes en el parque central de la ciudad con la participación de los artesanos loberos de todos los barrio y colonias.

Enlaces:

Ver el Mapa Interactivo de la Ciudad y Estado de Veracruz

San Andrés Tuxtla se localiza en el sur del Estado de Veracruz, entre las ciudades de Veracruz y Coatzacoalcos.


Por: Karla Lisandra Cisneros Cortés