Los Cajeros Automáticos en México

Si existe un lugar común para los viajeros alrededor del mundo, este son los cajeros automáticos. Gracias a las cuentas bancarias, es posible viajar sin más que el dinero en efectivo indispensable encima, e ir disponiendo de él conforme a las necesidades del viaje. Es por esto que en esta sección ponemos a disposición del público la información pertinente, así como otras recomendaciones que hace la Asociación de Bancos de México.

Información general

En México, los cajeros automáticos sirven para diferentes propósitos. Los dos más conocidos son la disposición de dinero en efectivo y la consulta del saldo en una cuenta bancaria. Sin embargo, también se pueden utilizar para actividades como pago de servicios y compra de tiempo aire. La ventaja de utilizarlos, a diferencia de las ventanillas, es que estos se encuentran abiertos las 24 horas, además de ofrecer un servicio más rápido para actividades sencillas.

Para facilitar su uso, los cajeros pueden funcionar entre distintas instituciones bancarias, es decir, para retirar dinero no es necesario que el cajero sea del mismo banco que tu tarjeta. Para cumplir con lo anterior, existen  Visa y MasterCard: sistemas de conexión internacionales encargados de administrar el movimiento de capital entre los bancos.

Al realizar cualquier actividad en un ATM (acrónimo de Automatic Teller Machine), generalmente se cobrará una cuota. Esto solo varía cuando el cajero y la tarjeta son de la misma institución, ya que en este caso no se generan costos por cuestiones de mediación.

Aunque la cifra varía dependiendo de la institución, en la pantalla del cajero se debe de mostrar el cargo que genera la transacción antes de cobrarla, y el usuario puede elegir si hacerla o no.

El monto máximo diario que se permite retirar en un cajero oscila entre los 3,000 y los 5,000 pesos MN.

Para los viajeros internacionales, el monto en pesos se cobrará en su moneda de acuerdo con el tipo de cambio que se tenga respecto al peso en el momento de la transacción.

Generalmente, el costo de la comisión que cobra el cajero por concepto de comisión será el mismo independientemente de la cantidad retirada.

Localización de Cajeros Automáticos

Existen miles de cajeros en el país, y constantemente se abren más.
Para facilitar su localización y uso, Visa y MasterCard cuentan con localizadores de cajeros que funcionan de manera internacional.

Esta información es de carácter general, le recomendamos consultar con su banco para obtener información más detallada sobre la normatividad y cuotas específicas de cada servicio.

Enlaces de Interés:

Asociación de Bancos de México

Banco de México