La Casa de los Azulejos

La Casa de los Azulejos es una obra maestra de la arquitectura barroca novohispana y uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este edificio cuya fachada se encuentra cubierta por azulejos de talavera poblana ha sido la residencia de importantes personajes de la historia, incluida la quita condesa del valle de Orizaba (Graciana Suárez de Peredo), quien ordenara la reconstrucción de la casona y a quien se debe su actual aspecto.

La historia de la Casa de los Azulejos se remonta a los primeros años de la Nueva España, cuando en 1596 se unieron las residencias de Don Damián y Diego Suárez; el primero de ellos vendió su propiedad por motivos económicos, y la hija del segundo se casó con el Conde del Valle de Orizaba, otorgando a su descendencia la posesión del palacio hasta el término de la Independencia de México.

El 9 de febrero de 1931, el inmueble fue declarado Monumento Nacional. 

Hoy en día, la Casa de los Azulejos es ocupada por la cadena de tiendas y restaurantes Sanborns. Cabe mencionar que si bien el edificio ha contraído modificaciones en su interior para albergar el espacio comercial, la belleza arquitectónica del mismo ha sido respetada, y se conserva como uno de los sitios turísticos más importantes del centro histórico.

Además del legado que se puede apreciar desde que se ve a la distancia, la Casa de los Azulejos cuenta en su interior con un mural del legendario pintor mexicano José Clemente Orozco, pintado en 1925 por encargo de Francisco Sergio Iturbide.

Dirección: Francisco I. Madero, esquina con Callejón de la Condesa, Centro Histórico, Ciudad de México.

Estación de Metro: Bellas Artes, línea 2.

Servicios: Tienda y Restaurante Sanborns, información histórica sobre el edificio.

Enlaces:

La Casa de los Azulejos: Mapa de Ubicación, reseña y fotografías.

Mapa de la Ciudad de México

Hoteles en la Ciudad de México

Atractivos Turísticos en la Ciudad de México y alrededores