Es oficial: Canadá retirará requisitos de Visa a Mexicanos

“La Visa del Canadá con México será eliminada, terminada, finita, kaputt!” Fue con estas palabras que el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, anunció tras la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Norte América celebrada en Ottawa este viernes 29 de enero, el fin de la medida impuesta de forma inesperada en 2009 por el primer ministro canadiense Stephen Harper para frenar el ingreso de refugiados.

Por el momento, ni el gobierno de Canadá ni el de México anunciaron cuando entrará en vigor la modificación.

Durante el encuentro el ministro de Canadá Stéphane Dion y la titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México Claudia Ruiz Massieu, coincidieron en generar más inversiones, incrementar la movilidad académica y crear más oportunidades de formar capital humano.

Asimismo, el ministro canadiense compartió el interés de celebrar el año de Canadá en México durante el 2017, lo que coincide con el aniversario 150 de la unión de las provincias canadienses.

Sigue vigente el requerimiento de visa

Por el momento, sigue vigente el requerimiento de visa a todos los nacionales mexicanos que deseen visitar Canadá, aun cuando sea sólo en tránsito. Pero, a partir de Marzo de 2016 las autoridades canadienses prevén iniciar un programa de Autorización Electrónica de Viaje, llamado ETA, mediante el cual aquellos mexicanos que durante los últimos diez años hayan obtenido una visa canadiense, o bien, si cuentan con una visa vigente de no inmigrante para viajar a los Estados Unidos, ya no requerirán una nueva visa canadiense, siempre y cuando su viaje a Canadá sea por transporte aéreo.

Para mayores informes, consulta la sección Soy Mexicano, ¿necesito visa para visitar Canadá? en el sitio web del Consulado de Carrera de México en Calgary.

Acerca de la Relación Bilateral México – Canadá

México y Canadá establecieron relaciones diplomáticas el 29 enero de 1944.

El mecanismo clave en materia de cooperación bilateral es la “Alianza México-Canadá” (CMP, por sus siglas en inglés).

Lanzada en Ottawa en octubre de 2004, el año en que se conmemoró el LX Aniversario de las relaciones diplomáticas entre Canadá y México y el X Aniversario del TLCAN, la CMP es el catalizador para la acción coordinada entre nuestros gobiernos, sectores privados y socios no gubernamentales, en la lucha por alcanzar objetivos comunes los cuales abarcan una amplia gama de intereses políticos, comerciales, sociales, ambientales y de seguridad. Entre ellos están Agronegocios, Energía, Medio ambiente, Bosques; Capital humano como (como Intercambio académico), Movilidad laboral; Comercio, inversión e innovación; y seguridad.

Actualmente, Canadá es el tercer socio comercial y cuarto país inversionista en México. Es también el segundo país de origen de los turistas que visitan México.

Enlaces de interés

Alianza México-Canadá en el Sitio web de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México

Embajada de Canadá en México