Celebra el Año nuevo chino 2016 en el Museo Nacional de las Culturas

Del 4 al 16 de febrero de 2016 el Museo Nacional de las Culturas de la ciudad de México presentará una serie de eventos y actividades relacionados con la celebración del Año Nuevo Chino 2016.

Taller de caligrafía, ciclo de cine, desfiles, danzas de león y del dragón, conferencias y demostraciones de artes marciales son unas de las actividades que el Museo Nacional de las Culturas de la ciudad de México tiene preparadas para ti con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino 2016 año del Mono de Fuego, en el tradicional horóscopo chino.

¿Cuál es la fecha del Año Nuveo Chino 2016?

También conocido como Festival de Primavera, el Año Nuevo Chino es un festejo tradicional cuya fecha se calcula mediante el calendario lunisolar.

El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno (entre el 21 y el 23 de diciembre) y el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo) del hemisferio norte.

Las celebraciones inician el primer día del primer mes lunar, y finalizan el día quince con el Festival de los Faroles. Este año, el Año Nuevo Chino caerá el lunes 8 de Febrero de 2016, dando comienzo al año 4714 según el calendario chino dedicado al Mono Rojo de Fuego y terminará el 27 de Enero de 2017.

Programa de eventos y actividades

Los animales en el zodiaco o calendario chino

Ciclo de conferencias: Animales sagrados. Una mirada a la zoología mítica de las culturas.

La autora Silvia Seligson Berenfeld conversará en torno al espíritu inquisitivo y creativo del pueblo chino y su interpretación de la relación armónica entre los fenómenos celestiales, naturales y humanos, abordando temas como mitología, oráculos, geomancia (feng shui), astronomía y astrología.

Jueves 4 de febrero de 2016, de 17:00 a 18:00 hrs. Sala polivalente.  Informes: (55) 5542 0484 /1097/

Día de Cultura China – Año Nuevo Chino

En este evento organizado en colaboración con la Embajada de la República Popular China, revista China Hoy, Comunidad China de México AC, Fundación Cultural China de Kung Fu AC y Fidecomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, se llevarán a cabo desfiles por las calles del centro histórico, danzas de león y del dragón, conferencias y demostraciones de artes marciales.

Sábado 6 de febrero, de 10:00 a  15:00 hrs. en el patio del MNC.
11:00 horas Danzas del león y del dragón.
12:00 horas Taller de caligrafía china. A cargo de la revista China hoy.
13:00 horas Taller dragón chino.

Domingo 7 de febrero, de 10:00 a  15:00 hrs. en el patio del MNC.
12:00 horas. Danza del león
12:00 horas. Taller dragón chino
13:00 horas. Conferencia demostración “El tai chi y la salud” impartida por el profesor Francisco González, presidente de la Fundación Cultural China de Kung Fu A.C.

Ciclo de cine : Mitos y seres fantásticos

China in Celebration of the Spring Festival
La Fiesta de la primavera
En esta celebración que se realiza desde hace más de 4 milenios, las familias se reúnen, la gente hace votos por la paz y la felicidad estrechando los lazos espirituales.

Viernes 05 de febrero de 2016, de 14:00 a 14:30 hrs. Sala Intermedia

Nudo chino
La realización del “nudo decorativo tradicional de China” es una tradición milenaria que se hacía con seda natural y de forma manual. Cada uno es enrollado con una cuerda de seda de innumerables hilos, donde se entrelazan el principio y el fin del cordel que los forma. Los nudos chinos se pueden colgar en las habitaciones de las casas para atraer la suerte y también se pueden aplicar en ropa y complementos: llaveros, cinturones, pulseras, collares

Viernes 05 de febrero de 2016, 14:30 – 15:00 hrs. Sala Intermedia.

Beautiful Homeland
Un joven del noroeste de China se ve enfrentado a obedecer a su padre y permanecer en su tierra nativa o seguir a la mujer que ama a la ciudad donde comenzará sus estudios.

Viernes 05 de febrero de 2016, 16:00 – 17:30 hrs. Sala Intermedia

El brujo y la serpiente blanca
Película basada en una leyenda china en la que un estudiante se enamora de una hermosa mujer sin saber que ella es en realidad una serpiente blanca que ha tomado  forma humana.

Viernes 19 de febrero de 2016, de 14:00 a 15:30 hrs. Sala Intermedia.

Acerca del Museo Nacional de las Culturas

A unos pasos de la zona arqueológica del Templo Mayor, del Zócalo capitalino y de la Catedral Metropolitana, se ubica un que alberga al recinto museístico más antiguo de México: el Museo Nacional de las Culturas, un espacio único cuyo acervo, integrado por miles de objetos provenientes de diferentes culturas del mundo,  procede de la colaboración y amistad de México con otras naciones.

En sus salas de exposiciones permanentes (Sala Internacional, Sala del Pacífico, y Sala del Mediterráneo) los visitantes pueden apreciar más de 12,000 piezas originales con un importante valor histórico, todas vinculadas con la antropología internacional de países de América o África, y países de Oriente como Corea, Egipto, Israel, Japón, Camboya, Laos y Birmania, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Confederación Malaya, Indonesia, Filipinas y China.

Dirección: Moneda No. 13, a un costado de Palacio Nacional, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Artículos relacionados

La Sala de China, espacio renovado del Museo Nacional de las Culturas

Más de 40 años de intercambio cultural entre México y China