El INAH recibe un facsímil del Códice Borgia

El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados donó al INAH un ejemplar del  Códice Borgia, manuscrito del siglo XIII considerado uno de los documentos pictográficos mexicanos más valiosos.

El Códice Borgia es conocido también como Manuscrito de Veletri o Códice Borgia Messicanus I, cuyo original se resguarda en el Fondo Borgia de la Biblioteca Apostólica Vaticana, en Roma, Italia, como parte de un corpus documental mexicano.

Manuscrito Mesoamericano de contenido ritual y adivinatorio

El contenido de El Códice Borgiaes un tonalámatl, es decir, un libro de augurios que va desde consejos medicinales, ciclos agrícolas y  festividades, hasta augurios, profecías sobre matrimonios y prácticas rituales vinculadas con la cosmovisión mesoamericana basado en el calendario ritual de 260 días.

Se ignora la manera en la que el códice llegó a Europa, pero se sabe que fue adquirido en la segunda mitad del siglo XVIII por el cardenal italiano Stefano Borgia, por quien recibe su nombre.

Posteriormente, el prelado lo donó a la Sagrada Congregación de Propagación de la Fe, y luego pasó a formar parte del Fondo Borgia de la Biblioteca Apostólica Vaticana, en Roma.

El documento original consta de 40 hojas hechas en piel de venado, 38 de ellas tienen ilustraciones, mientras que la primera y la última están en blanco y sirven de cubiertas al antiguo documento.

Consulta del manuscrito en la Biblioteca Nacional de Antropología

El facsímil, editado por la empresa española Testimonio Compañía Editorial, fue donado en días recientes por la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, a través de la diputada Laura Margarita Suárez González, presidenta del Consejo Editorial del órgano legislativo, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta); el ejemplar estará disponible para consulta de los investigadores en la Biblioteca Nacional de Antropología (BNAH).

Leer el Boletín Completo Recibe INAH facsimilar del Códice Borgia