Sistema de Transporte Colectivo, Metro de la Ciudad de México

Si bien se puede apreciar en la arquitectura de la ciudad de México una gran influencia de la cultura francesa, este ejemplo no es exclusivo. Existen otros aspectos en la cara de nuestra metrópolis que relacionan la ciudad de las luces con la de los palacios, uno de los ejemplos más claros de esto es el tren metropolitano, también conocido como metro.

El Metro de París fue uno de los primeros y mejor planeados del mundo, y se conserva hasta la fecha como uno de los más eficientes. Su red sirvió de referencia para crear esta revolucionaria red de transporte en muchas de las grandes ciudades, por lo cual, cuando se planteó la idea de implementar este sistema en la ciudad de México, una de las primeras acciones consistió en comunicarse con el gobierno francés para solicitar sus recomendaciones y apoyo.

El presidente francés Charles de Gaulle, uno de los líderes con mayor influencia en la historia de Europa, decidió apoyar el proyecto por medio del empresario Alex Berger, quien fungió como intermediario en el préstamo de 1,630 millones de pesos, de un total de 2,530 millones que costó el proyecto. El gobierno francés también dio muestra de su cooperación para el diseño de la red, y sobre todo, para la infraestructura en sistemas tecnológicos.

Si se visita tanto la ciudad de París, como la capital mexicana, aun se pueden apreciar las similitudes que dan testimonio de esta historia. El funcionamiento de dichos medios de transporte, con diferencia de lenguaje, funciona de la misma manera. Como es de conocimiento público, los vagones que utilizamos en la ciudad de México son los mismos que se utilizan en la mítica ciudad europea, con la diferencia de que en la última renovación de la línea 2, México cuenta con modelos más modernos que aún no se han implementado en Francia.

El presidente Gustavo Díaz Ordaz encomendó la construcción del Metro de la Ciudad de México.

El primer convoy naranja del Metro de México hizo su viaje inaugural el 4 de Septiembre de 1969 entre las líneas Insurgentes y Zaragoza.

La red de transporte colectivo: Metro (contracción de Chemin de Fer Métropolitain), se extiende en la ciudad de México a lo largo de 11 líneas que forman una compleja y eficiente red de comunicación subterránea. Esta tiene una extensión total de 201,388 kilómetros en 175 estaciones, entre las cuales se encuentran 41 para transbordar y 22 terminales.

Si planea utilizar el metro con motivos turísticos, lo más recomendable es solicitar un mapa, que incluye todas las estaciones y que se entrega de manera gratuita en los módulos de información ubicados en las estaciones del metro, con dicha herramienta se puede tener una perspectiva clara de como se conecta la red de transporte urbano. Otra de las utilidades del sistema, a diferencia de otras ciudades, es que los anuncios ubicados en cada vagón que manifiestan el orden de las estaciones, se encuentran dispuestos en la dirección del movimiento, lo que hace más sencillo su uso.

El metro de la ciudad no se trata exclusivamente de un medio de transporte para capitalinos y turistas, las estaciones cuentan además con diversos servicios. Desde luego, está implementado en gran medida el comercio de alimentos y publicaciones periódicas, pero también podemos encontrar kioscos de libros, exposiciones temporales, y símbolos referentes a la historia y cultura mexicanas, como lo son los vestigios de la civilización prehispánica que se encuentran en la estación Pino Suárez. Recientemente se ha completado el sistema de transporte con la inclusión del Metrobus y el Tren Suburbano, obras que facilitan el tránsito entre los puntos más concurridos de la metrópolis.

El precio se encuentra subsidiado por el gobierno de la ciudad, por lo cual, haciendo uso del metro se puede atravesar fácilmente la capital por un costo por viaje de únicamente 3 pesos. Desde 1969 hasta la fecha la tarifa solamente ha aumentado 10 veces.

Líneas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B
Horarios:  Lunes a Viernes 5:00 a 24:00 hrs, Sábados 6:00 a 24:00 hrs, Domingos y Días Festivos 7:00 a 24:00 hrs.
Costo: 3 pesos.

Ligas de Interés:

Mapa de la Red del Sistema de Transporte Colectivo, Metro de la Ciudad de México

Atractivos Turísticos en la Ciudad de México y alrededores