Se toman medidas sanitarias en el DF tras el caso aislado de bebé francés con sarampión

Hace unos días, un bebé francés portador del virus del sarampión llegó al Aeropuerto de la ciudad de México en un vuelo procedente de París. Tras el diagnóstico de su estado de salud, la Secretaría de Salud de México (SSA) ha puesto en marcha el pasado viernes 22 de julio una operación de vigilancia epidemiológica y ha lanzado una campaña de vacunación dentro del Aeropuerto de la capital así como en siete terminales del país.

¿Quién debe vacunarse?

El Ministro de Salud de México José Ángel Córdova Villalobos, comentó durante un programa de televisión que es necesario vacunar a todas las personas menores de 39 que no han tenido el sarampión así como los menores de 12 años que nunca se les ha dado.”

Vigilancia Sanitaria durante 42 días y Vacunación:

La niña y su familia están bajo supervisión médica y se encuentran en un distrito de la Ciudad de México en torno al cual se formó un cordón sanitario con un radio de 5 km.

Hasta la fecha, de los 200 pasajeros que volaron a bordo del 066 de Aeroméxico 140 fueron localizados.

Los puestos de vacunación se instalaron en la terminales T1 y T2 del Aeropuerto Internacional de la  Ciudad de México”Benito Juárez” (AICM) y siete terminales aéreos del país en el caso que lleguen otros portadores de la enfermedad. Esta cerco sanitario se mantendrá durante 42 días.

La Unidad de Salud del Aeropuerto Internacional de México informó que la vacuna será administrada a quienes viajen a Europe y EE.UU así como a los trabajadores y taxistas del aeropuerto.

Una vez más el Estado Mexicano demuestra su eficacia y capacidad de respuesta ante riesgos de epidemia. 

Síntomas del Sarampión:

Los síntomas del sarampión aparecen generalmente en dos etapas:
1era etapa: fiebre, secreción nasal, tos constante, irritación de los ojos rojos y erupciones en la piel.
2da etapa (alrededor del tercer a séptimo día): la erupción comienza en el área de la cara después de unos días y se extiende a todo el cuerpo. El modo de transmisión más comunes del sarampión es por secreciones respiratorias y saliva.

Para los Ciudadanos franceses que deseen viajar a México:

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a los ciudadanos franceses que deseen viajar a México que pongan al día sus vacunas incluyendo la vacuna trivalente MMR (Sarampión-paperas-rubéola) que en francia se llama ROR, y no olviden de llevar su carné de salud y los de sus hijos.

Sitio Web del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” en Ciudad de México