XXI Fiesta de la Vendimia 2011 en Ensenada, Baja California

El cultivo de la vid en Mexico surgió en 1524 a principios de la conquista cuando Hernán Cortés mandó importar vides europeas que los misioneros Jesuitas se encargaron de plantar. Situado al norte del Estado de Baja California, a 100 km de Tijuana, el Valle de Guadalupe es la región vinícola más importante de México, generando en promedio el 90% de la producción nacional.

La Fiesta de la Vendimia es uno de los eventos anuales organizados por el Comité Provino en conjunto con los vitivinicultores de la región para promover los vinos de Baja California y  difundir la actividad Vitivinícola entre todas las personas que directa o indirectamente tienen contacto con el vino.

En el marco de su XXI edición la Fiesta de la Vendimia 2011 se llevará a cabo en Ensenada, Tijuana y otras localidades del Estado,  del 5 al 21 de Agosto ofreciendo más de 40 eventos como degustación de vinos y quesos, propuestas enológicas y gastronómicas, velada musical, subasta de vinos únicos, entre otros.

Como parte de las propuestas artísticas, caben señalar el Gran Concierto del Crepúsculo: Ely Guerra acompañada por la Orquesta Sinfónica Monte Xanic. Se llevará a cabo los días 7 y 8 de agosto en Monte Xanic, la primera vinícola de vinos de calidad en México fundada en 1987.

Algunas de las actividades y eventos de la XXI Feria de la Vendimia Ensenada 2011

Concierto del Crepúsculo I – Domingo 07 de Agosto de 2011
Vinícola Monte Xanic a las 18:00 Hrs.

Concierto del Crepúsculo II – Lunes 08 de Agosto de 2011
Vinícola Monte Xanic a las 18:00 Hrs.

Música Mexicana de Ayer y hoy con La Ganadora de Grammy 2010 , Ely Guerra y la Orquesta Sinfónica Monte Xanic dirigida por Rodrigo Macías. Incluye Vinos de la casa, quesos importados y de la región.

Comida Campestre en Viña de Liceaga
Domingo 07 de Agosto de 2011 – Viña de Liceaga
a las 13:30 Hrs.

Música en vivo: Grupo Ingratoz y Banda el Palo Verde. Comida: Borrego al horno, acompañados con papas al romero. Paella. Chamorro con papas al romero y guarnición fría de leguminosas. Borrego a la vuelta y vuelta acompañada con frijoles estilo sonora y ensalada de nopales.  Postres.

Noche de Cofradía de Tijuana

Martes 09 de Agosto de 2011 – Centro Cultural Tijuana
a las 19:00 Hrs.
Muestras de degustación de Vinos de todas las vinícolas pertenecientes a Provino, estas muestras van acompañadas de canapés.  

Tangos para Mirar- Evento Vinícola Vinart y Hacienda Guadalupe  

Jueves 11 de Agosto de 2011 – Hotel Hacienda Guadalupe,Km 81.5 carr Tecate-Ensenada
a las 18:30 Hrs

Una experiencia artístico-sensorial que conjunta la aparición de los vinos de la región, en maridaje con una cocina contemporánea-gourmet basada en productos locales.

Artistas: “Cuatro para Tango” con el tenor Marco Antonio Labastida, bailarines Ángel Arambula y Briseida López de la compañía “Lux Borel” coreografía de Henry Torres, todos ellos bajo la dirección de Ugo Palavicino.

Evento Multidisciplinario – 4ta. Fiesta Callejera
Jueves 11 de Agosto de 2011
Plaza de las Artes, Plaza Norte y terraza de CEARTE
de 17:00 a 22:00 Hrs

Música en vivo, performance, clowns, teatro cabaret, artes visuales, graffiti, artes plásticas, skate, break dance y electro dance y otras expresiones artísticas urbanas. Admisión libre.

Jazz en el Mogor  – Cavas del Mogor en Valle de Guadalupe
Viernes 12 de Agosto de 2011
a las 17:30 Hrs.
Un concierto de Jazz con vinos de la casa y empanadas mediterráneas. 

Integrantes del Comité Provino

Adobe Guadalupe, Casa De Piedra, Cavas Valmar, Bodegas Santo Tomás, Vinos Bibayoff, Chateau Camou, Monte Xanic, Mogor Badan, Viña De Liceaga, Aborigen, Viñedos Lafarga, Vinos Shimul, Sinergi-Vt, Vitivinícola Tres Valles, Viñas Pijoan, Vinisterra.

Ligas de Interés:

Programa y boletos XXI Fiesta de la Vendimia Ensenada 2011