Feria de la Tuna 2011 en San Martín de las Pirámides

Junto con los municipios de Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, Temascalapa y Teotihuacán -todos situados en el Estado de México- San Martín de las Pirámides ocupa el primer lugar nacional en superficie y producción de tuna, y el tercero en nopal.

Feria de la Tuna en San Martín de las Pirámides – del 27 al 31 de Julio 2011

La Feria de la Tuna celebrada en San Martín de las Pirámides es una exhibición agropecuaria en la que los  agricultores pueden también dar a conocer sus productos regionales derivados de la tuna y del nopal como: champú, cremas para el rostro y corporales, botanas, ates, golosinas, suplementos dietéticos, aguas de tuna y nopal, mermelada, licores,  etc.

San Martín de las Pirámides se ubica al noreste del Estado de México. Su nombre deriva del hecho de que la Zona Arqueológica de Teotihuacan se localiza dentro de su territorio.

Eventos de la Feria de la Tuna:

Se realizará un concurso para premiar a la mejor tuna de la región; el jurado tomará en cuenta aspectos como tamaño, textura y sabor del fruto.

Productos derivados de tuna y de nopal,
Conciertos al aire libre,
Juegos Mecánicos,
Actividades Culturales,
Juegos Pirotécnicos,
Música,
Concursos,
Artesanías,
Bailes Populares,
Comida Regional,
Stands Comerciales y mucho más.

¿Qué es la Tuna?

La tuna es el fruto del nopal, planta que pertenece a la familia de las Cactaceaes y al género Opuntia ficus-indica L.

En México, existe una gran variedad de tunas:

Tuna Amarilla, Tuna Brava, Tuna Camuesa, Tuna Cardona, Tuna Chavena, Tuna Duraznilla, Tuna Leonera, Tuna Mansa, Tuna Palmita, Tuna Pachona, Tuna Pintadera, Tuna Ranchera, Tuna Tapona, Tuna Teca, Tuna Xoconostle, entre otras.

Se diversifican tanto en colores como en sabores. A lo largo de su maduración su cáscara adquiere distintos colores: amarillo, verde, roja, púrpura, mientras que su sabor puede ser dulce o agrio en este último caso se la conoce como Xoconostle.

Ligas de Interés:

El Nopal: Planta de vida de los Aztecas y panacea

Historia del Municipio de San Martín de las Pirámides