Teúl de González Ortega, nuevo Pueblo Mágico de México

Teúl de González Ortega, acaba de integrar la codiciada lista de los Pueblos Mágicos de México.

El pasado 29 de abril, el Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección del Programa de Pueblos Mágicos reconoció a Teúl de González Ortega como Pueblo Mágico de México.

La Constancia que acredita al Municipio de Teúl de González Ortega como Pueblo Mágico fue entregada a Miguel Alonso Reyes, Gobernador de Zacatecas, por Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo Federal.

Ambos representantes firmaron el “Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos 2011”, un acuerdo en el que la Secretaría de Turismo se compromete a aportar más de 55 millones de pesos con el fin de desarrollar la infraestructura turística de la entidad. Esta iniciativa pretende detonar inversiones por casi 100 millones de pesos y generar alrededor de 1,400 empleos.

En el evento estuvieron también presentes Carlos Puente Salas, Secretario de Turismo de Zacatecas, Marco Aurelio Rivas Flores, presidente municipal de Teúl; el diputado local Felipe Ramírez Chávez; Fernando Olivera Rocha, subsecretario de operación turística federal; y Francisco Escobedo, subsecretario de desarrollo político del estado de Zacatecas.

Localización y Atractivos Turísticos de Teúl de González Ortega:

El municipio de Teúl de González Ortega se localiza en el extremo sur del Estado de Zacatecas. Sus principales atractivos turísticos son los siguientes:

Cerro de Teúl: Aunque, por diferentes razones no se le ha dado la atención que merece, la zona arqueológica de Teúl situada en el cerro del mismo nombre es tal vez la más importante del Estado de Zacatecas. Los vestigios encontrados ahí atestiguan de su ocupación continua durante por lo menos 1,800 años.
En efecto, el sitio de Teúl era habitada seis siglos antes que los de La Quemada y Altavista, y como comparación con las grandes urbes Mexica y Zapoteca de Teotihuacán y Monte Albán, cabe mencionar que fueron habitadas durante ocho y doce siglos, respectivamente. Hoy en día, el Cerro de Teúl es el símbolo de la región.

La zona arqueológica aun se encuentra en exploración; se puede visitar parcialmente y su apertura oficial está planeada para el año de 2012. Existe un pequeño Museo de Sitio donde se muestran los artefactos encontrados en el sitio; su entrada tiene un costo de recuperación.

Los Portales, situados en la calle peatonal Trinidad Cervantes, albergan numerosos comercios y tiendas de artesanías,
– El Templo de San Juan Bautista y su Museo Parroquial,
– El Santuario de la Vírgen de Guadalupe,
– La Capilla de los Santos Mártires, que fueron Sacerdotes Catolicos sacrificados durante la Guerra Cristera
– El Acueducto,
– El Teatro J. Isabel Flores.

Cultivo de agaves en Teúl de González Ortega:

La producción del Agave Azul ha dado un gran impulso al municipio de Teúl, tanto en alternativas de producción como en el inicio de un desarrollo industrial en el que también se busca obtener la “Denominación de Origen”. Las destiladoras registradas, localizadas al sur del municipio en la región de Huitzila, son “El Zacatecano”, “Huitzila”, “Potrillos”, “Lamas”, “El Teulito” y “Caxcán”.

El Estado de Zacatecas posee dos Pueblos Mágicos

El primer municipio de Zacatecas en haber sido nombrado Pueblo Mágico es Jeréz de García Salinas (inscrito en 2007).

¿Cómo llegar en coche a Teúl?

Desde Zacatecas, ir hacia Jeréz de García Salinas y continuar por la carretera No.23 hasta Teúl.  pasando por Colotlán, Jal., Momax, Zac. y Tlaltenango, Zac.

Desde Guadalajara, ir hacia Zapopan y tomar la carretera No. 23 que va a Tlaltenango y luego Teúl.

Liga de Interés: 

Ayuntamiento de Teúl de González Ortega