Exposición temporal Seis ciudades antiguas de Mesoamérica

(Todo el mes de junio se mantendrá abierta la exposición).

Exposición “Seis ciudades antiguas de Mesoamérica – Sociedad y Medio Ambiente” del 17 de marzo hasta finales de mayo 2011. En el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

Esta exhibición temporal muestra el talento del hombre prehispánico, mismo que edificó grandes complejos urbanos desde la selva hasta la montaña, dominando diferentes nichos ecológicos.

Los pueblos prehispánicos creían que los dioses habían construido el mundo de acuerdo con un orden que debía ser imitado por los hombres, así edificaron las antiguas ciudades de *mesoamérica.

Esta creencia originó la construcción de las pirámides de los principales centros urbanos de mesoamérica. La pirámide era una representación de la “montaña viva” la cual tenía la tierra como espacio y el movimiento del sol como tiempo. La base de cada pirámide fue dividida en cuatro lados correspondientes a los puntos cardinales, y un punto central. Esta simbología recreaba así el orden del universo esta vez dominado por el hombre.

En la exposición “Seís ciudades antiguas de mesoamérica”, curada por el Profesor Eduardo Matos Moctezuma, podrás apreciar un poco más de 400 piezas procedentes de seis de las ciudades más grandes de Mesoamérica:

Monte Albán (500 a.C a 1200 d.C),
Palenque (350 a.C a 830 d.C),
El Tajín (600 a 1200 d.C),
Teotihuacan (1 a 650 d.C),
Tenochtitlan (1325 a 1521 d.C),
Tlatelolco (1337 a 1521 d. C).

Entre las piezas más destacadas están:

Piezas de oro de la Tumba 7 de Monte Albán,
Máscara de la Reina Roja en Palenque,
Pilares del Templo de las Columnas del Tajín,
Escultura Teotihuacana del Dios viejo del fuego,
Dinteles de un templo Tlatelolco,
Una canoa que debió de surcar los canales de Tenochtitlán,

*mesoamérica
: Término que designa la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; y el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica

Dirección del Museo Nacional de Antropología-INAH

Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n, Col. Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11560. México, D.F.
Sala de Exposiones Temporales

Costo y Horarios:

Abierto de martes a domingo de las 9:00 a las 19 horas.
Costo de entrada al público en general: $51 pesos.

La entrada a la exposición está incluida en el boleto de acceso al museo.
Cuenta con visitas guiadas, en español y en inglés.

Los domingos la entrada es libre.
Toda la semana el acceso es sin costo para niños menores de 13 años, personas con capacidades diferentes, mayores de 60 años, pensionados y jubilados; así también a maestros y estudiantes con credencial vigente.

Leave a Reply