Programa 2010 Festival de Música de Morelia


Tinctoris
(Ca.1435-Ca.1511)
“Votre Regard” (1’12´´)

Anónimo
“O Tempo Bono” (Strambotto, Montecassino) (4’05´´)

Anónimo
“Rodrigo Martínez” (Cancionero De Palacio) (2’59´´)

Juan Vásquez
(Ca.1500-Después De 1560)
“Con Qué La Lavaré” (Cancionero Del Duque De Calabria) (3’48´´)

Anónimo
“Dindirin, Dindirin” (Montecasino / Cancionero De Palacio) (2’23´´)

Guglielmo Ebreo Da Pesaro (1420-1484)
“La Bassa Castiglia” (Instrumental) (2’30´´)

Anónimo
“Yo Me Soy La Morenica” (Cancionero Del Duque De Calabria) (3’30´´)
“Viva El Rey Ferrando” (Montecassino) (3’00´´)
“La Graçia De Vos Doncella” (Cordiforme) (4’10´´)
“Alle Stamenge” (Canto Carnacialesco, Montecassino) (3’10´´)

Sábado 27 de Noviembre

“Concierto Coral Niños Cantores De Morelia”

12:00 horas
Lugar: Logia del Conservatorio De Las Rosas
Boletos: Evento Gratuito

Mtra. Dir. Elizabeth Espejel

El Coro de los Niños Cantores de Morelia es la agrupación emblemática y orgullo del Conservatorio de las Rosas y del país, reconocida por su alta calidad artística.
Semillero de importantes músicos mexicanos, como Rubén Valencia y Gustavo Corona, el Coro de los Niños Cantores de Morelia fue fundado en 1944 por Bernal Jiménez con el apoyo de Cayetano Blanco Vigil. Durante el viaje que realiza a Europa entre 1947 y 1948, Bernal Jiménez visitó el Instituto de los Niños Cantores de Viena en Austria, donde conoció al maestro Romano Picutti, entonces director de este prestigioso coro, y promovió su contratación con vistas a transformar dicha agrupación moreliana en un coro con similar orientación y calidad al europeo.

Romano Picutti (1914-1956) había estudiado en el Conservatorio Benedetto  Marcello de Venecia y más tarde en el Conservatorio de Viena, donde se graduó con todos los honores en 1937. Posteriormente se trasladó al instituto de los Niños Cantores de Viena, obteniendo el cargo de asistente de director, y en 1946 sucedió a Ferdinand Grossman como director artístico de la agrupación. Después de su éxito con el coro en el festival de Salzburgo de 1946, recibió varias ofertas de contratación, tanto de América como de Europa. Pero fue la propuesta del maestro Miguel Bernal la que aceptó,  y en el mes de septiembre de 1949 llegó a la ciudad de Morelia con un contrato por diez meses, mismo que se extendería a aproximadamente 7 años, hasta su temprana muerte el 25 de octubre de 1956.

Cayetano de Perea
“Te Invocamus” (1’30’’) – Motete A 4 Para La Procesión De La Santísima Trinidad

Johann Sebastian Bach (1685-1759)
“Wohl Mir, Daß Ich Jesum Habe” (3’) (Coral De La Cantata Bwv 147)

Witold Lutoslawski
(1913-1994)
“Tres Canciones Infantiles” (07’)
“A Night In May”
“Windowpanes Of Ice”*
“In Every Seashell”*

Maurice Ravel (1875-1937)
“De El Niño y Los Sortilegios”
“Les Chiffres” (1’30’’)

Miguel Bernal Jiménez (1910-1956)
“Negritos” (1’30’’)
“Ave María” (03’)
“Antonino” (02’)
“Mañanita  (2’30’’)

Tata Domingo Ramos

“Flor De Canela” (1’30’’)

Juan Crisóstomo
“Consuelito” (2’)

Gonzalo Chapela (1910-1971)
“Yunuén” (Arreglo De Manuel Torres) (3’)

Alfredo Bolaños
“Que Lindo Es Michoacán” (2’30’’)

Pedro Galindo (1906-1989)
“Viva México” (1’30’’)

Alfonso Esparza Oteo (1894-1950)
“Juan Colorado” (1’30’’)

Anónimo
“La Bamba” (Son Veracruzano, Arreglo De Manuel Torres) (2’)

Lorenzo Barcelata
(1898-1943)
“El Cascabel” (Arreglo De Jorge Cózatl) (4’)

Sábado 27 de Noviembre

“Grupo Segrel”

13:30 horas
Lugar: Templo De Las Rosas
Boletos: $220

Manuel Mejía Armijo: laúd árabe, guitarrilla de cuatro órdenes, vihuela en re,
guitarra séptima mexicana, dirección.
Vladimir Bendixen: fídula, violín, canto.
Jorge Morenos: guitarrilla, guitarra de golpe, quinta huapanguera, jarana huasteca, versería, canto.
Casilda Madrazo: danza, castañuelas, zapateo, semillas, canto.
Rafael Pérez Enríquez: viola da gamba, guitarra séptima.

Se llamaba Segrel a un tipo de juglar del medioevo de origen galaico-portugués con categoría de escudero y que a menudo creaba sus propias composiciones y poesías tal como lo hacían los trovadores.

El grupo Segrel nace en el año de 1996 con el propósito de recrear el mundo lírico y musical de la edad media. Su fundadora, la maestra Carmen Elena Armijo, con un amplio conocimiento del período medieval, ha dado la pauta de este proyecto que abarca tanto la investigación histórica como una siempre bien dispuesta voluntad creativa en el terreno interdisciplinario.

Manuel Mejía, guitarrista, laudista y compositor, está encargado de la dirección del grupo desde 1999, dedicando a esta empresa sus esfuerzos como ejecutante del laúd tanto occidental como árabe, su investigación en los materiales y poéticos de la época, y su fascinación por el tema.

Invitados especiales
: Martín Pérez, bailes tradicionales, Liamna Pestana Roche, guitarra quinta, cítola, canto, Atzin Moreno, arpa, baile.

Leave a Reply