Programa 2010 Festival de Música de Morelia

El Ensamble Signos es un proyecto artístico enfocado a propiciar la creación e interpretación musical mediante la exploración y desarrollo de una singular e interesante combinación instrumental de alientos y cuerdas: un quinteto mixto integrado por: flauta, clarinete,violín, violoncelo, contrabajo.

El Ensamble Signos posee un repertorio propio de transcripciones y obras originales dedicadas al grupo. Las transcripciones proponen una nueva sonoridad en los diferentes estilos musicales y ofrecen a las obras un componente adicional al hecho de su interpretación. Las obras escritas para Signos resultan de la colaboración con compositores contemporáneos, estando el proyecto abierto a lenguajes musicales de vanguardia y tradicionales, así como a expresiones de raíz popular. Desde su fundación en 1997 el Ensamble Signos ha consolidado su perfil artístico teniendo como objetivo primordial el logro de resultados distintivos que aporten un material de interés dentro de la expresión musical.

Miguel Bernal Jiménez (1910-1956)
“Carteles”* (12’)
1.- Volantín
2.- Danza Maya
3.- Noche
4.- Huarache
5.- Sandunga
6.- Pordioseros
7.- Hechicería
8.- Parangaricutirimicuaro

Charles Daniels (1985)
“Ío” (10’)

Eduardo Angulo (1954)
“Tenues Invocaciones”** (11’)
1. Lento
2. Marcado
3. Un poco menos rápido
4. Alegre y gracioso

Intermedio

Alberto Ginastera (1916-1983)
“Pampeana Nº 2, Op. 21” (Rapsodia para Violoncello)* (9’)
1. Lento y rubato
2. Allegro
3. Lento y exaltado
4. Alegre vivace

Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
“Tres Piezas”*  (14’)
1. Preludio No. 1 – Andantino espressivo
2. Preludio No. 5 – Poco animato
3. Choro No. 1

Ernesto Lecuona (1895-1963)
“Danzas Afro-Cubanas”* (9’)
1. La conga de medianoche
2. La comparsa
3. … y la negra bailaba

* Transcripciones: Oscar Romano
** Obra resultante del proyecto “Signos – Música mexicana hacia finales del siglo XX”, realizado con el Premio único del “V Concurso para ensambles de cámara” UNAM 1998.

Viernes 19 de Noviembre

Concierto de Cámara “Cuarteto Talich”

20:30 horas
Lugar: Palacio Municipal
Boletos: $220

Violín Antonio Stradivari (1729): Jan Talich
Violín Francesco Rugby (1694): Petr Macecek,
Viola Guadagnini Lorenzo (1740): Vladimir Bukac,
Cello Grancino Giovanni (1710): Petr Prause.

El Cuarteto Talich, que ha sido considerado durante muchos años como uno de los cuartetos más finos del mundo de cadena, representa el arte checo musicales por toda Europa, América y Extremo Oriente.
El cuarteto fue fundado en 1964 por Jan Talich sr. durante sus estudios en el Conservatorio de Praga, siendo él mismo el sobrino del director de orquesta de renombre jefe de la Orquesta Filarmónica Checa, Vaclav Talich, quien fue nombrado el cuarteto después. Desde el principio el cuarteto (P. Messiereur, J. Kvapil, J. Talich, E. Rattay) ganó rápidamente una posición importante entre los cuartetos de líder en el mundo. En el CD que ha grabado, entre otras, las obras completas de WA Mozart y Beethoven L.van, y han recibido numerosos premios internacionales, incluido el Diapasson d’Or, el Grand Prix du Disque, Diapasson du Siécle, Disque de Oro de Supraphon, etc
.

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
“Cuarteto En Si Bemol Mayor Op. 18 Nº 6, La Malinconia” (25’)
1. Allegro con brio
2. Adagio ma non troppo
3. Scherzo. Allegro
4. “La malinconia”: Adagio – Allegretto quasi Allegro

Bedrich Smetana (1824-1884)
“Cuarteto Nº 2 En Re Menor” (20’)
1. Allegro
2. Allegro moderato
3. Allegro non più moderato, ma agitato e con fuoco
4. Presto

Intermedio

Mario Lavista (1943)
“Reflejos De La Noche” (11’)

Franz Schubert (1797-1828)
“Cuarteto en La Menor Op. 29 Nº 1, D 804, Rosamunde” (33’)
1. Allegro ma non troppo
2. Andante
3. Menuetto. Allegretto – Trio
4. Allegro moderato

Sábado 20 de Noviembre

“Concierto Espectáculo Bicentenario”
Espectáculo sobre el Centenario de la Revolución Mexicana

Eugenia León / Orquesta Filarmónica De Acapulco / Mariachi Ordaz / Director Mtro. Eduardo Álvarez

20:00 horas
Lugar: Plaza Valladolid
Boletos: Evento Gratuito

Eugenia León:
“En cada uno de nosotros, cuando la escuchamos, la acción benéfica de Eugenia León auspicia el redescubrimiento de la capacidad de gozo… Viajero, detente: has llegado a la región más transparente del canto”.  José Antonio Alcaraz .

Leave a Reply