Expo Guanajuato Bicentenario

Del 17 de julio al 20 de noviembre de 2010.

Aviso Importante: Gracias al éxito y demanda que externaron los visitantes de la Expo Guanajuato, se extenderá hasta el 30 de Enero 2011. Consultar la Fuente de esta información.

En Expo Guanajuato Bicentenario encontrarás un sinfín de atractivos en donde podrás aprender divirtiéndote así como instalaciones de la más alta calidad creadas con el objetivo de fortalecer la identidad de los mexicanos en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución y del Bicentenario de la Independencia nacional.

Este espacio conmemorativo de 14.5 hectáreas, ubicado entre las ciudades de Guanajuato, Silao y León. Carretera de Cuota Silao-Gto. Km 3.8, cuenta con 7 pabellones temáticos y varias áreas en donde se llevan a cabo foros, congresos, espectáculos, conciertos, eventos culturales y educativos.

Pabellones:

*Pabellón del Mañana

Exposición “390 ppm Planeta Alterado”.
Aborda el tema del cambio climático, con exposiciones interactivas sobre las consecuencias de la acción del ser humano en el pasado, presente y futuro del planeta.

En este espacio, el visitante podrá observar tres testigos del lejano pasado de la humanidad: el esqueleto del reptil marino de Aramberri; fue encontrado en Nuevo León, mide 18 metros de largo y tiene aproximadamente 150 millones de años ; un bebé mamut momificado, traído de Rusia y apodado “Dima”; y la Mujer de las Palmas, la mujer más antigua de América cuya edad se estima a 12 millones de años.

*Pabellón de la Memoria: “México, un paseo por la historia”.

Con la magia de la realidad virtual, el visitante emprenderá un fantástico viaje en el tiempo por 16 episodios de los momentos más significativos de la historia de México,  con especial énfasis en los eventos transcurridos entre 1810 y 1910. Así podrá, entre otras actividades que lo dejarán pasmado, sentarse en un vagón de tren en movimiento y hacerle compañía a Pancho Villa mientras que por las ventanas desfilan Momentos Revolucionarios, o presenciar el momento en que el cura Miguel Hidalgo dio el célebre Grito de Independencia.

*Pabellón de la Identidad: Presenta dos exposiciones.

Miradas sin rendición“. Imaginario y presencia del universo indígena.

Una exposición acerca del mundo indígena y su relación con el universo, ilustrada con elementos artísticos audiovisuales tales como fotografías y vídeos.

Alma de México“: Grandes maestros del Arte Popular.

Una extraordinaria colección de arte popular mexicano que permite descubrir y valorar la creatividad de los artistas que transforma madera, piedra, barro, papel y otros materiales, en verdaderas obras de arte.

Pabellón de la Unión Europea

“Cruce de caminos. Presencia de la Unión Europea en México.”

México y Europa, dos mundos cuyos destinos se entrelazaron en el siglo XVI. Esta exposición muestra la creatividad de artistas europeos influenciados por México.

Pabellón de las Fuerzas Armadas

Un reconocimiento y homenaje a las fuerzas armadas de México que participaron en la lucha de Independencia y la de la Revolución.

Pabellón de Iberoamérica

México no es la única nación en festejar su Independencia, ya que entre 2009 y 2011, son nueve los países que tienen motivos para conmemorar sus bicentenarios: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay y Venezuela.

Pabellón del Diálogo y Pabellón del INEGI

Espectáculos

La Explanada de Espectáculos

Es el escenario de más de 50 espectáculos y conciertos de primer nivel que se llevarán a cabo del 17 de julio al 25 de septiembre de 2010.

En Julio y Agosto, se presentarán los siguientes artistas:

Chayanne, Benny Ibarra y Sasha, María José con Edith Márquez, Thang Long Water Puppets of Vietnam, Jaguares y Fobia, Victori García y Yahir, el mimo Jérôme Murat, Ha Ash, Fanny Lu, Yuri, Panda y Tuxido, Aleks Syntek, Moenia, Pepe Aguilar, Momix, la compañía española de teatro callejero Xarxa, Moderatto y Jotdog, entre otros.

En Septiembre podrás asistir a los espectáculos y conciertos de:

Emmanuel y Alexander Acha, Ely Guerra y Molotov, El show de Atrévete a soñar, La Biznaga-Compañía franco-mexicana de Teatro, Orquesta de Duke Ellington que alternará en el escenario con la Orquesta de Pérez Prado, Aida y Carlos Cuevas, Invasores de Nuevo León, Intocable, Ballet Flamenco de Antonio Canales, Ballet Flamenco de Antonio Canales, Pedro Fernández, Paty cantú y Motel.

Costo de entrada: entre $200 y $250 pesos.
Los espectáculos artísticos y culturales comenzarán a diversos horarios posteriores a las 8:30 p.m. de acuerdo al programa de espectáculos publicado.

“Espectáculo Murales de Luz”

Obra del pintor y escenógrafo francés Xavier de Richemont, este espectáculo nocturno se realiza a través de innumerables juegos de rayos láser, luces, prismas, fotografías, imágenes y tecnología de primer nivel, proyectados sobre las fachadas de los pabellones de la Macroplaza. Se incluirán elementos relativos a los festejos de la Revolución y del Bicentenario tales como la bandera, el choque de las culturas española y prehispánica, así como de su arquitectura.

En el marco de los festejos del Bicentenario, el artista vestirá de gala a otros edificios y monumentos del Estado de Guanajuato como la Alhóndiga de Granaditas, el Monumento a Miguel Hidalgo en la Plaza Casa Hidalgo de la ciudad de Pénjamo, la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores en Dolores Hidalgo y el Templo Expiatorio en León.

Horarios de los espectáculos en las diversas ciudades guanajuatenses: Los sábados y Domingos entre 21:00 y 22:00 horas.

Xavier de Richemont es el autor del espectáculo “Fiestas de Luz” en la capital de San Luís Potosí, proyectado sobre los edificios del Templo del Carmen, la Catedral y las Plaza de los Fundadores. Trabajó también en la ciudad de Chihuahua donde vistió de gala su Catedral y diversos edificios del centro histórico.

Leave a Reply