Alfarería de Amatenango del Valle

Amatenango del Valle ; el pueblo de las alfareras, llamado así en su lengua Tz’ontajal, se localiza sobre una pequeña elevación que domina un fértil valle cubierto de cultivos a 35 kilómetros al sureste de San Cristóbal de las Casas.

Este pueblo se caracteriza por sus mujeres artesanas las cuales utilizan métodos prehispánicos en el proceso de elaboración de alfarería :

modelan a mano el barro colectado en los terrenos del municipio,

pintan sus piezas con piedras del río para luego quemarlas al aire libre

gracias a la leña de pino que cortan los hombres de la casa.

Estas técnicas ancestrales  evocan, en el acto de mezclar tierra y agua, modelar el barro, secarlo y quemarlo, el primigenio acto de la creación en la cosmovisión maya.

En 1999 un grupo de 52 mujeres de origen indígena tzotzil han creado una Sociedad de Solidaridad Social, “Mujeres Artesanas del Valle Amatenango de La Nueva Estrella“, ubicada en la calle Las Casas, a una cuadra de la iglesia de Amatenango del Valle.

Desde el año 2000, sus integrantes producen, elaboran y venden sus artesanías en esa tienda que cuenta también con un centro de exposición.

Dentro de la gran diversidad de piezas comercializadas, las más comunes son:

Jaguares, canastas trenzadas, cántaros, conejos floreros blancos, floreros con alcatraz, floreros de pared, fruteros gallos, ollas de pared, iguanas, tortugas, patos, incensarios,  jardineras de alcatraz, jarrones de guajolote,  juegos de platos anchos y soperos, lámparas de paloma, macetas de pared,  soles, lunas, tinajas, entre otros.

Más información sobre los Atractivos Turísticos de San Cristóbal de Las Casas

Leave a Reply