Cruceros Caribe-México, Zoom especial en Puerto Quetzal

Bañado por el Océano Pacífico, Puerto Quetzal es el puerto, de carga y de cruceros, más grande de Guatemala. Una hermosa parte de su naturaleza ha permanecido salvaje y la historia de los mayas aún se extiende en yacimientos imperturbables.

Puerto Quetzal, entre la cultura maya y la modernidad

Durante los cruceros por el Caribe-México con Costa Cruceros u otra compañía de cruceros, los viajeros podrán hacer escala en Puerto Quetzal, adentrarse en su rica cultura y descubrir las maravillas del Océano Pacífico. El puerto de Puerto Quetzal es uno de los lugares más importantes para visitar, pues continúa siendo uno de los testigos más importantes de la fascinante historia de la población maya. El patrimonio cultural dejado por esta antigua civilización se puede ver, por ejemplo, en las ruinas de la más grande y antigua ciudad maya, Tikal. La herencia maya también sobrevive a través de la vida cotidiana de los habitantes, sus ropas, la estructura de los mercados y las diversas ceremonias religiosas.

Puerto Quetzal es, también, un punto de escala para numerosos barcos de crucero. Desde este lugar, los pasajeros podrán llegar a diversos sitios turísticos como Antigua, ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. Puerto Quetzal posee un gran mercado donde merece la pena perderse pues cuenta con gran cantidad de objetos de artesanía y con pequeñas tiendas en la que se puede degustar especialidades de la gastronomía local. El “pepián”, plato local elaborado con salsa de cerdo, es una de las especialidades emblemáticas de la cocina guatemalteca.

A pesar de que la modernidad se ha asentado en Guatemala, Puerto Quetzal ha logrado mantener intacta su abundante naturaleza. Cada año, su exuberante paisaje atrae a los amantes de la naturaleza y de la cultura maya que, por ejemplo, van al Lago de Atitlán para admirar un majestuoso espectáculo natural.

¿Qué actividades se pueden hacer en Puerto Quetzal?

Puerto Quetzal es un lugar estratégico para visitar otros sitios y maravillas de Guatemala. Este puerto da acceso a playas bordeadas por un mar cristalino, ideal para relajarse durante una escala. Desde el puerto es posible acercarse a las playas de Puerto San José, El Semillero, Ixtapa y Sipacate donde, si las condiciones climáticas lo permiten, practicar deportes acuáticos como el surf y el windsurf.

También hay excursiones destinadas a visitar las ruinas de Tikal y adentrarse en la historia de la civilización maya. Otra opción es viajar en autobús a Antigua y recorrer algunos lugares turísticos. Conocida por su arquitectura colonial y sus edificios barrocos, esta encantadora ciudad cuenta, además, con monumentos históricos como la Catedral de San José, situada en la Plaza de Armas, y el Ayuntamiento, donde están el Museo de Santiago y el Museo del Libro Antiguo. Las aguas termales son otros sitios que, desde Puerto Quetzal, deben estar incluidos en un tour por Antigua.

Un viaje a Atitlán, el lago volcánico más bonito del mundo, es otra visita obligada. Este lago, formado hace más de 80.000 años en la sierra guatemalteca, está protegido por tres volcanes y bordeado por aldeas en las que las tradiciones mayas siguen vivas gracias al uso de trajes tradicionales. Los viajeros que se acerquen hasta aquí podrán conocer a estos aldeanos y explorar los campos de cultivo ubicados a lo largo del lago.

Puerto Quetzal
Puerto Quetzal

Posibles escalas durante un crucero por el Caribe-México

Dependiendo del paquete elegido, el itinerario de un crucero por el Caribe-México, vía Puerto Quetzal, puede variar. A menudo zarpando de Los Ángeles o San Diego, el crucero navega hasta México y hace escala en Cabo San Lucas o Puerto Vallarta. El barco reanuda su viaje y recala en el puerto de Guatemala, Puerto Quetzal. Después de visitar los alrededores de este puerto, dependiendo del crucero elegido, el barco navegará hasta el Canal de Panamá, haciendo escala en Puntarenas o Puerto Caldera, en Costa Rica. El viaje continúa hacia México con una escala en la ciudad de Colón y, a continuación, en las Islas Caimán. El crucero Caribe-México suele finalizar en Fort Lauderdale (Florida, USA).

Imagen: Página oficial www.puerto-quetzal.com

B