Puerto Chiapas y Huatulco integrados a la Ruta Mesoamericana de Cruceros

Puerto Chiapas y Bahías de Huatulco formarán parte de los destinos de la Ruta Mesoamericana de Cruceros, la cual comprende puertos de Guatemala, Salvador, Nicaragua, Costa Rica y los estados mexicanos de Chiapas y Oaxaca.

Gracias a la creación de esta ruta, se ampliará un mercado ya muy activo que facilitará el arribo de un número mayor de cruceros permitiendo así la llegada de miles de turistas a las costas del Pacífico Chiapaneco y Oaxaqueño, estados mexicanos de legendaria belleza natural y riqueza cultural.

Itinerario de la Ruta Mesoamericana

Integrada por cinco países y seis puertos: Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Puerto Chiapas y Huatulco en México, la Ruta Mesoamericana de Cruceros iniciará sus operaciones en enero del 2014.

Ruta Mesoamericana de Cruceros: cinco años de planeación

La Ruta Mesoamericana tiene como objetivo presentar destinos portuarios bien definidos a las navieras internacionales, mejorando los servicios con proyectos rentables y que impulsen la economía de la zona.
Por lo tanto, resulta fundamental el trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales, cámaras empresariales, prestadores de servicios y ciudadanía.

Luego de cinco años de planeación el grupo de trabajo “Ruta Mesoamericana” desarrolló una estrategia sostenible e integral para incrementar la industria de cruceros en los destinos turísticos de los países participantes.

Asimismo, elaboró un manual de identidad corporativa que ya fue presentado ante la Asociación de Líneas de Cruceros del Caribe Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), la cual después del viaje inaugural de la ruta Mesoamericana que realizará un barco de la línea Royal Caribbean International en enero de 2014, podrá evaluar los estándares de calidad de la Ruta Mesoamericana.

Acerca de Puerto Chiapas

Considerado como uno de los 16 puertos de altura en México, Puerto Chiapas se localiza en el litoral del Océano Pacífico y en el Estado de Chiapas, a solo 32 kilómetros de la cuidad de Tapachula y 11 km de su aeropuerto internacional.

Puerto Chiapas cuenta con la infraestructura apropiada para la recepción de Cruceros de 5ta. Generación hasta de 15,000 Toneladas de Registro Bruto, buques Portacontenedores de Primera y Segunda Generación, Graneleros hasta de 20,000 toneladas, Roll On Roll Of hasta de 30,000 toneladas.

La terminal de cruceros de Puerto Chiapas fue inaugurada en febrero de 2006 con la llegada del buque “The World“.

Puerto Chiapas es operado por La Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Madero S.A. de C.V.

Muelle de Cruceros Bahía de Santa Cruz, Huatulco

El muelle de cruceros de Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, inició sus operaciones en 1997.

Cuenta con la infraestructura apropiada para la recepción de manera simultánea de 2 cruceros de cuarta y quinta generación: 366 de manga, 101,353 toneladas de registro bruto y hasta 300 metros de eslora, así como una posición de fondeo.

En octubre de 2004, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), administrador del muelle de cruceros de Santa Cruz Huatulco, recibió por esta obra el premio de Infraestructura y Urbanismo que cada año otorga Cementos Mexicanos (CEMEX) a los obras de ingeniería más destacadas hechas con concreto.