Halcón 1, el primer avión comercial construido en Guanajuato

México destaca cada día más en la industria aeronáutica, y hoy Guanajuato suma un paso a su favor con Halcón 1.

“Se trata de un día histórico para Guanajuato”, dijo el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, en el evento de presentación del Halcón 1, que será construído en su totalidad en la planta de IK Aerospace Group de San Miguel de Allende.

IK Aerospace Group está integrada por las empresas Horizontec, dedicada al diseño y fabricación de este tipo de aeronaves, y las empresas leonesas Siasa Air, fabricantes de interiores para las mismas, así como Optimen, que desarrolla un software aeroespacial. Las firmas son parte del Clúster Aeroespacial de Guanajuato, conformado apenas a mediados de 2017.

Los empresarios están invirtiendo más de 24 millones de dólares en un Ecosistema Aeroespacial en San Miguel de Allende, integrado por una Escuela de Aeronáutica, un Centro de Mantenimiento y una Fábrica de Aeronaves que estará produciendo el que será el primer avión de fabricación 100 por ciento guanajuatense.

El avión hecho Guanajuato

El Halcón 1 tiene una tripulación para 2 pasajeros, su longitud es 6.1 metros, la altura es de 2.3 metros, y su combustible es de gasolina de vehículo.

Su fabricación estará generando en los próximos 5 años 250 empleos directos con personal técnico altamente especializado, en el que es el primer prototipo de avión comercial que se construye en México después de 77 años.

Se trata de una aeronave que tendrá un precio muy competitivo en el mercado, que será económica ¡y podrá usar gasolina normal como un vehículo! Además ya está en proceso de construcción el Halcón 2.

La aeronave tiene una autonomía de mil 800 kilómetros, lo que representa unas siete horas de vuelo a un costo muy reducido. Como ejemplo, un vuelo de San Miguel de Allende a Puerto Vallarta en combustible valdría unos 600 pesos aproximadamente. ¡Increíble!

En este evento se contó con la participación del presidente de IK Aerospace, Giovanni Angelucci Carrasco y el Presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío, Felipe Briones Soto, quienes coincidieron en mencionar que la fabricación de la aeronave es un parteaguas en la historia del estado de Guanajuato.