Cuernavaca, ¡un fin de semana en la Eterna Primavera!

Cuernavaca, capital de Morelos, es el lugar ideal para una escapada de fin de semana.

La capital de Morelos siempre ha sido un destino vacacional: desde los tlatoanis mexicas a los españoles de la época colonial, y ahora de muchos turistas que eligen hoteles en Cuernavaca para pasar fines de semana de descanso y paseo.

Aquí se encuentran restos de las culturas olmeca, mexica y tlahuica, así como edificios coloniales como el Palacio de Cortés o la Catedral, sitios relacionados con la Revolución Mexicana y su caudillo Emiliano Zapata. No te pierdas el magnífico Jardín Borda o el fabuloso Museo Robert Brady. Camina por el zócalo y disfrutar de cafés y restaurantes del centro.

En las cercanías de la ciudad, la mítica zona arqueológica de Xochicalco, pueblos mágicos como Tepoztlán y Tlayacapan, balnearios de toda clase o el recién inaugurado Six Flags Hurricane Harbor en Oaxtepec, así como el lago de Tequesquitengo, donde puedes esquiar…¡o saltar en paracaídas!

¿Por qué es la Eterna Primavera?

El terreno en el que se encuentra la ciudad hace que presente una variedad de climas notable, pues al norte están a 1,800 metros de altitud sobre el nivel del mar, mientras que al sur a 1,380 metros. Su temperatura promedio es de 20°, aunque en verano llega a los 34°, con una temporada de lluvias de mayo a octubre, sobre todo en las noches.

Sus más de 60 barrancas han regulado durante siglos el clima que ha hecho de Cuernavaca la ciudad de la eterna primavera.

Barranca de Amanalco

La entrada es a la altura del puente Porfirio Díaz, construido a finales del siglo XIX para conectar al centro de la población con la estación de Ferrocarril, que en aquel entonces se ubicaba en las afueras de Cuernavaca.

Es de admirar el denso follaje y la tranquilidad que se siente al bajar, pues los ruidos de la ciudad se ahogan por completo, escuchando únicamente las aves y el agua que corre entre las piedras. Se puede comenzar el recorrido en la calle Carlos Cuaglia, en donde están los arcos del viejo acueducto del siglo XVIII.

Se recorre una distancia de 352 metros, caminado por los andadores en los que se puede apreciar la verdadera naturaleza de Cuernavaca. El horario de visita es de lunes a domingo de las 08:00 a 18:00 horas.

Palacio de Cortés

Hernán Cortés ordenó su construcción en los años inmediatos a la Conquista y fue su residencia, en donde asentó la encomienda dada al recibir el Marquesado del Valle de Oaxaca. Guarda una enorme similitud con el Alcázar de Colón de Santo Domingo, República Dominicana. Actualmente es sede del Museo Cuauhnáhuac.

Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria

Es un predio de casi 4 hectáreas que hace más de 150 años Maximiliano de Habsburgo consideró como su casa de reposo. Hoy es un espacio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dedicado a conservar y preservar las plantas más grandes del país que forman parte del conocimiento ancestral conocido como herbolaria (uso de plantas para el tratamiento de padecimientos de toda clase).