Guillermo del Toro: At Home With Monsters, en México

Guillermo del Toro, el director del momento gracias a su exitosa película La Forma del Agua, ¡tiene más para sorprendernos!

Guillermo del Toro es al más reconocido director de cine mexicano al momento gracias a su trayectoria y al éxito de su última película, La Forma del Agua. Pero el guionista, productor y novelista mexicano nacido en Guadalajara, Jalisco, galardonado con premios Oscar, Globo de Oro, Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel, tiene más para sorprendernos.

El director mexicano de Hellboy, Pacific Rim y Crimson Peak ha creado una colección de monstruos en pantalla y criaturas míticas más distintivas que cualquier otro cineasta de fantasía moderno. Mientras tanto, de vuelta en el mundo real, también pasó toda su vida acumulando una vasta colección física de extraños y maravillosos recuerdos.

Esa colección la guarda cerca, en dos casas contiguas a su propia residencia en Los Ángeles, integrando más de 10,000 libros, juguetes, obras de arte, accesorios para películas y otros artefactos macabros. Una biblioteca de referencia, un museo privado, un lugar para su propia inspiración, que Del Toro considera su segundo hogar espeluznante y llama “Bleak House” (en homenaje a la novela de Dickens).

At Home With Monsters

At Home With Monsters es una exposición de más de 500 objetos coleccionados por Guillermo del Toro a lo largo de su carrera. Inspirándose en su extraordinaria imaginación, esta exposición revela su proceso creativo a través de una colección de pinturas, dibujos, maquetas, artefactos y arte conceptual, todos seleccionados de su “Bleak House”.

En lugar de una cronología o filmografía tradicional, la exposición está organizada temáticamente, comenzando con visiones de la muerte y la vida futura; continuando a través de exploraciones de magia, ocultismo, horror y monstruos; y concluyendo con representaciones de inocencia y redención.

“La colección siguió expandiéndose. Tomó cuatro habitaciones en nuestra casa, y comenzó a ser muy estrecho. No quería mantenerlo en pilas. Quería tener los libros clasificados, el arte colgado y demás. Entonces, alrededor de 2006, compré la primera de las dos casas que ahora son Bleak House. Me tomó cuatro años organizarme”, comentó alguna vez Del Toro.

Hay muchos elementos extraídos de sus propias películas, aunque también podremos ver sus propias influencias e inspiraciones: H.P. Lovecraft, la novela de Frankestein, de Mary Shelley, los directores Luis Buñuel, Alfred Hitchcock, etc.

Guillermo del Toro afirmó que la exposición dura 8 meses en cada lugar y será diferente dependiendo de la ciudad que visita. La exhibición en Los Ángeles no será la misma que la de París, ni Barcelona y, por supuesto, la de Ciudad de México. ¿O acaso iría a su ciudad natal? ¡Aún no lo sabemos!

Sin embargo se ha confirmado que la exposición sí llegará a México en 2018, así que pronto sabremos el lugar y la fecha de inauguración de At Home With Monsters, una original y única exposición que no te puedes perder.